Asesinan al presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo

Hombres armados se infiltraron entre los danzantes y ciudadanos para acercarse al presidente del Patronato.

Martín Roberto Ramírez Ruiz murió a balazos.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, y un colaborador fueron asesinados durante la noche del martes 24 diciembre en la plazuela del barrio de San Mateo, en Chilpancingo, Guerrero.

La Feria de Navidad es la festividad más importante de la región Centro de Guerrero, arranca con el tradicional Paseo del Pendón, que moviliza a miles de personas que recorren a pie los cinco barrios tradicionales de la ciudad.

¿Cómo ocurrió el ataque? 

El hecho se registró alrededor de las 19:00 horas, cuando cientos de habitantes del barrio que es la cuna de dicha Feria se alistaban para realizar el recorrido del Teopancalaquis.

Hombres armados se infiltraron entre los danzantes y ciudadanos para acercarse al presidente del Patronato, atacándolo a balazos y provocando su muerte de manera instantánea.

Junto con Ramírez Ruiz murió otro varón del que hasta el momento se desconoce la identidad y otro más resultó lesionado.

Ante el ataque, las personas que se encontraban en el lugar se alejaron rápidamente, quedando en el punto de la agresión solo familiares y colaboradores muy cercanos.

Al punto llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN), que se dieron a la tarea de acordonar el área, en tanto se registraba el arribo de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar que no hay hasta el momento detenidos por el doble asesinato.

¿Qué dijeron las autoridades estatales? 

Tras el ataque, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que lamentó el ataque durante la feria e informó que se desplegó un operativos en distintos puntos de la entidad para dar con los presuntos responsables. 

"La policía ha intensificado las labores de monitoreo y seguimiento mediante el sistema de videovigilancia del C4, enfocándose en las principales entradas y salidas de la capital del estado", informó la dependencia. 

También pidieron el apoyo de la ciudadanía mientras las autoridades municipales realizan los distintos recorridos de seguridad en la entidad. 

Por su parte, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, calificó el hecho como una situación inadmisible, por lo que le pidió a la FGE de Guerrero realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la situación. 

"El homicidio de Martín Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho", escribió la gobernadora en su cuenta de X. 

Mientras que la FGE aseguró que se encuentra investigando el ataque del martes 24 de diciembre como un homicidio calificado en agravio. 

"Personal de la Policía Investigadora Ministerial se encuentra en el lugar realizando las primeras indagatorias. Asimismo, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE Guerrero fue desplegado en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes". 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.