La Secretaría de la Defensa Nacional pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con base al acuerdo para lograr la militarización en 22 de las 44 aduanas del país, que para empezar le ceda el control de las aduanas de Manzanillo, Reynosa, Tijuana, Veracruz y Nuevo Laredo consideradas entre las de mayor corrupción y tráfico de drogas. Ya se tienen nombres de militares en retiro y solo falta el palomeo.
Autoridades federales revelaron a MILENIO que es claro el propósito estratégico: frenar el flujo de recursos monetarios para el cártel de Jalisco Nueva Generación, que controla los mercados de Tijuana y Nuevo Laredo, en disputa con el cártel de Sinaloa. Son los principales puertos fronterizo de entrada a Estados Unidos de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetaminas, según reportó la DEA en su informe 2018.
Destacó que Nuevo Laredo es el principal centro de exportación de narcóticos para los mercados de Texas, Chicago y Nueva York, mientras que Tijuana es el principal cruce de estupefacientes a la costa Oeste de EU vía California. Por Reynosa se tiene un importante tráfico de armas, y por Manzanillo ingresan los principales flujos de metanfetaminas, fentanilo y precursores químicos.
En ese año Nuevo Laredo, según la Administración General de Aduanas, encabezó la lista de las principales aduanas por número de operaciones; le siguieron las de Ciudad Juárez, Tijuana, Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Reynosa, Colombia, Nogales, Guadalajara, Manzanillo y Piedras Negras.
Por lo pronto, ya hay dos ex militares en el sector: el almirante en retiro Juan Ramón Alcalá Pignol, administrador central de Operación Aduanera y punta de lanza para controlar las aduanas y designar a otros directivos, y Marco Licón Barraza, oficial de Comercio Exterior de Sedena, quien ocupa la Administración de Aduana de Chihuahua.
Alcalá Pignol cuenta con una maestría en la Heroica Escuela Naval Militar, en la que posteriormente fue director comandante, con especialidad en el manejo de recursos humanos y formación de oficiales de la Armada; fue director general adjunto de Control de Personal de la Secretaría de Marina y comandante de la décima zona naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A pesar de los elementos de corrupción y contrabando, se estima que las aduanas de todo el país aportan al año alrededor de 845 mil millones de pesos al año por cobro de IVA en importaciones y otros derechos de comercio exterior.
EN CIFRAS
748,000 operaciones comerciales se llevaron a cabo en la aduana de Manzanillo y cuenta con 11 recintos fiscalizados con operaciones intermodal, de acuerdo con el SAT.
4,396,907 operaciones de comercio exterior se registraron en Nuevo Laredo y es una de las 19 aduanas en la frontera norte e incluye el Puente 3 para sus transacciones.
1,721,443 transacciones de importación y exportación de mercancías se realizaron en Tijuana; en Reynosa, un millón 137 mil 895, y en Veracruz 460 mil 385.