Caso Rancho Izaguirre: Esto sabemos de los presuntos crematorios de Teuchitlán, Jalisco, y la búsqueda de personas

La Fiscalía de Jalisco documenta cada indicio y prenda; desde septiembre de 2024 se había dado con el lugar.

Siguen investigando los hallazgos del rancho en Teuchitlán donde estaban los crematorios (Fotos: Juan Carlos Munguía y Milenio | Diseño: Milenio)
Milenio Policía
Guadalajara /

Entre crematorios, restos óseos y ropa abandonada el rancho Izaguirre es escenario de nuevos hallazgos pese a que autoridades ya habían entrado al lugar ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

El pasado 5 de marzo un colectivo de búsqueda ingresó al lugar que tenía los sellos oficial rotos y documentaron lo que encontraron en redes sociales.

¿Qué encontraron las autoridades en el rancho?

En septiembre de 2024 las autoridades habían dado con el sitio y se intervino dos veces.

En aquella ocasión, diez personas fueron detenidas en el lugar, y se liberaron a otras dos, además de encontrar a una sin vida. Desde entonces, el inmueble estaba asegurado por la fiscalía estatal.

Fue hasta el jueves 5 de marzo que salió a la luz la operación de tres presuntos crematorios irregulares. 

Según la fiscalía, con información publicada este domingo, se contabilizan cinco lotes de restos óseos y 400 prendas e indumentarias han sido encontrados en el rancho Izaguirre.

Rancho de Teuchitlán fue inspeccionado nuevamente y se hallaron diversos indicios (Fotos: Milenio Juan Carlos Munguía | Diseño: Milenio)

En el lugar se “detectó una modalidad que no había sido utilizada por el grupo criminal: además de calcinar los restos, éstos fueron ocultados bajo una losa de ladrillo y una capa de tierra”.

También se informó del hallazgo de 96 casquillos de diversos calibre, tres cargadores, unos aros aprehensores metálicos, tres libros, una libreta y una identificación oficial

¿Qué han hecho las autoridades en el rancho?

El fiscal, Salvador González de los Santos, supervisa el procesamiento del predio, que ha sido intervenido tres veces, y ordenó investigar si hubo negligencia por parte de la pasada administración

Cada prenda e indumentaria, entre ellos ropa, zapatos y mochilas, son registradas con fotografías.

La Fiscalía de Jalisco señaló que el registro y la aplicación de protocolos es vigilado de manera directa por el fiscal, quien ordenó iniciar una investigación ante los órganos de control internos para deslindar responsabilidades por eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre del año pasado y, de proceder, se sancione al que corresponda en estricto apego a la ley.

Las autoridades “han continuado de manera ininterrumpida, a fin de garantizar a las familias que buscan a sus seres queridos que se recaben la totalidad de indicios, y que serán exhibidos con total transparencia”.

¿Dónde se encuentra ubicado el rancho Izaguirre?

El rancho Izaguirre, como se denomina el predio, está ubicado a 57.9 kilómetros del Centro de Guadalajara, al poniente del área metropolitana en la comunidad de La Estanzuela.

En el lugar se realizaron labores de búsqueda con maquinaria pesada, georradares y binomios caninos; se aseguraron armas, chalecos, indicios balísticos y dos lotes de restos óseos con exposición térmica.


Sheinbaum anuncia 6 acciones para atender desapariciones en México

Con motivo de atender las desapariciones en México, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se llevarán a cabo las siguientes acciones inmediatas:

  • Hoy se firmará un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de ampliar su capacidad de atención y de adquisición de equipos tecnológicos.
  • El próximo jueves se enviarán varias iniciativas de reforma al Congreso de la Unión.
  • Incorporar en la ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata en todas las corporaciones y entidades del país, así como abrir de inmediato carpetas de investigación por el delito de desaparición o no localización, sin necesidad de esperar 72 horas.

Aquí la NOTA

Miles de personas se reúnen en Guadalajara durante vigilia por Teuchitlán

La tarde de este sábado, al menos dos mil personas se dieron cita afuera de Palacio de Gobierno en Guadalajara, para la vigilia y luto nacional por Teuchitlán, esto tras el hallazgo de un campo de exterminio y de adiestramiento en un rancho de dicho municipio.

Cientos de personas se dieron cita en Guadalajara para exigir justicia por Teuchitlán (Foto: Gloria Reza)

Con gritos y consignas de "Alfaro sí sabía" "Narco gobierno" y "se ve, se siente, gobierno delincuente", los tapatíos mostraron su hartazgo por la violencia que azota, no sólo a la entidad, sino en general al país.

Aquí la NOTA

FGR atraerá investigación sobre los crematorios clandestinos en Teuchitlán

Lemus Navarro, comentó que desde primera hora, se comunicó con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para confirmar que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso y la investigación de los crematorios en Teuchitlán.

"En Jalisco nadie se lava las manos, aquí estamos todos trabajando coordinados, con responsabilidad y con mucha voluntad política. Aunque estos hechos no sucedieron en el sexenio de la presidenta Sheinbaum ni en mi sexenio, aquí nadie se lava las manos y le vamos a entrar a resolver y deslindar responsabilidades", sentenció.

Aquí la NOTA

Pantalones, faldas y mochilas: éstas son todas las prendas halladas en crematorio clandestino de Jalisco

Ropa, mochilas y otros artículos personales son parte de los indicios ya registrados por la Fiscalía de Jalisco en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.

Prendas diversas como pantalones, mochilas con la identidad de partidos y gobiernos entre otras pertenencias ya se encuentran documentadas por la dependencia.

Prendas de ropa a montones en el predio de Teuchitlán (Foto: Cortesía)

Destacan varias mochilas con la imagen del Partido Verde, así como otras dos del gobierno de Zacatecas y la línea de Mi Macro en Jalisco


Aquí la NOTA

Eduardo Lerma, el caso de un hombre que salió vivo del rancho

A través de redes sociales, se dio a conocer una carta encontrada en el lugar presuntamente escrita por una de las víctimas, en la que se despedía de su pareja. 

Se trata de Eduardo Lerma, quien desapareció el 26 de febrero de 2024 en el municipio de San Juan de los Lagos. La ficha también informa que el joven es originario de Cortazar, Guanajuato.

En la nota encontrada en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, se lee el conmovedor mensaje que el joven de 20 años escribió a su pareja sentimental, además de su fecha, lugar de nacimiento y su nombre completo:

"Mi amor, si algún día ya no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo. Y digas: se me fue mi enojón, berrinchón y celoso. JGL. Eduardo Lerma Nito, 2 de mayo de 2003, Cortázar, Guanajuato."

Lerma Nito está con su familia desde el pasado 21 de octubre de 2024.

La Fiscalía de Jalisco aclaró que la existencia de un artículo personal en el lugar no representa que quien la utilizaba esté sin vida, pues en el operativo de septiembre de 2024, cuando se suscitó un enfrentamiento entre uniformados y civiles armados, un número indeterminado de personas huyó del lugar. En ese entonces se llevó a cabo la primera intervención del sitio.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.