En promedio, a la semana, se registran 100 reportes de desapariciones de personas de todas las edades y de ambos géneros, de los cuales 80 por ciento son ubicadas y reintegradas a su familia, con un porcentaje menor a 5 por ciento de casos vinculados con algún delito, informó María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.
Durante los trabajos de la comisión de seguimiento a las alertas de género, la funcionaria estatal dio a conocer que en la actualidad 97 municipios cuentan con células de búsqueda, pero es necesario esto se convierta en una verdadera obligación y quede plasmado en la Ley Orgánica Municipal, como lo contempla la iniciativa de la diputada Edith Marisol Mercado Torres.
En entrevista, lamentó que ni 10 por ciento de ellas cuentan con toda la estructura necesaria para poder funcionar correctamente, es decir personal suficiente, equipo especializado, una oficina, recursos, capacitación y el reconocimiento y apoyo de las autoridades en turno.
Por ello, subrayó, la importancia de poder plasmar todo esto en la ley, evitar su desaparición con el cambio de administración, no perder a quienes ya están capacitadas porque en esta tarea además de conocimiento se requiere mucha sensibilidad, empatía y paciencia para poder dar acompañamiento a las familias.
“En el tema de desaparición se necesita mucha sensibilidad y paciencia, no solo sapiencia, saber qué hacer y a dónde buscar, si no tener esas cualidades para atender a la gente y ser bastante pacientes con las personas que pueden estar llamando a las 12 de la noche, pues esta misión te genera un lazo muy cercano con la gente que no deja de buscar a sus familiares” añadió.
La mayoría de municipios sin células de búsqueda conformadas están ubicados en la franja sur de la entidad, en las colindancias con Guerrero y Michoacán, donde hay problemas de seguridad y carencias de elementos para resguardar el orden, a los cuales es necesario voltear a ver para que estén en mejores condiciones.
Alerta plateada
En todos los municipios existen personas desaparecidas, aunque sean 2 o 3 reportes y sean momentáneos o de mayor tiempo. Es un deber nacional que cada municipio tenga una oficina para atender este tema, sobre todo los más alejados.
La entidad se ubica en tercer lugar en desaparición de personas, después de Jalisco y Tamaulipas, en promedio cada semana se suman 100 reportes más, de los cuales 10 por ciento son por deterioro cognitivo, en especial de personas adultas mayores que terminan deambulando por la calle y también corres riesgos por su estado de salud.
Sin embargo, dijo, estas alertas no son muy compartidas, como las de menores de edad o personas jóvenes, cuando las y los adultos mayores están en grave riesgo, sobre todo por el deterioro cognitivo y otras enfermedades que presentan.
La funcionaria consideró que nunca se puede desestimar ninguna ausencia, aun cuando la persona salga por su propia decisión, sobre todo si es mujer, por el riesgo que corre y porque esa acción es un aviso de algún problema.
Que se dictamine, pide
“Por ello la iniciativa que se está tratando ahora es muy importante para garantizarles los recursos necesarios y suficientes para el problema tan grave cómo es que una sola persona falte y para fortalecer las células que ya existen, que los presidentes y presidentas entiendan qué es un tema de seguridad nacional” enfatizó Berenice Salgado.
La funcionaria pidió que ya salga este decreto para que el año próximo puedan estar considerados los 125 municipios y cuenten con todos los recursos presupuestales, humanos y materiales porque a veces el equipamiento es indispensable y mínimamente un espacio en cada ayuntamiento para que no atiendan a la gente en la calle.