Aunque aún no se concluye el censo a los adultos mayores por parte del gobierno federal, la delegada Judith Díaz, confirmó que los apoyos a este grupo vulnerable iniciarán este mes.
Abordada al final de las reuniones en materia de seguridad en Palacio de Gobierno, la funcionaria federal en Nuevo León informó que llevan desde un 34 hasta un 60 por ciento de avance en los programas federales.
Comentó que con ello se busca entregar dos pensiones universales, una a los adultos mayores de 68 años en adelante y otros a los jóvenes que estudian en escuelas públicas.
“La obligación es tener censados todos, como a 300 mil adultos mayores, arriba de los 68 años, de acuerdo con el Registro Civil y es importante que independientemente del nivel que llevemos del censo, esta pensión universal se va a empezar a entregar a partir de enero porque ya están presupuestados y no queremos tener subejercicios, por eso andamos corriendo.
“Empiezan a final de este mes (a entregarse), y luego empiezan lo de las becas de preparatoria que es universal, siempre y cuando los estudiantes estén en escuelas públicas que incluye la UANL, Conaleps, los Cecytes, las preparatorias del Gobierno, todas las públicas”, dijo.
Díaz señaló que se apoyará en Nuevo León a 300 mil adultos mayores con la pensión universal.
“Traemos un censo (del programa) “68 en adelante”, no sabemos qué tantos (adultos) están repetidos con el de los otros programas, hasta no tener la compulsa.
“Nosotros no trabajamos en base a módulos, la instrucción es visitar a los hogares y les pedimos paciencia porque sabemos que se desesperan, los que ya tenían el apoyo van a continuar y otros programas van desaparecer como el del empleo temporal o los comedores comunitarios que antes atendía el gobierno federal y ahorita se están valorando”, indicó la delegada federal.
La funcionaria federal dijo que están recibiendo el apoyo de muchos alcaldes y del propio Gobierno Estatal en la realización del censo que favorecerá a los adultos mayores y a los preparatorianos.