Andrés Manuel López Obrador indicó que el movimiento que representa llegó a la Presidencia gracias al apoyo de los trabajadores asalariados con quienes aseguró, ya se logró hacer historia porque se revertieron las políticas 'antiobreras' del período neoliberal.
Al encabezar la conmemoración por el Día del Trabajo en Palacio Nacional, el mandatario ofreció una comida a líderes sindicalistas del país, a quienes les enumeró los beneficios de la política laboral de su administración por alrededor de media hora.
- Te recomendamos INE ordena a AMLO eliminar mañanera en que opinó del debate presidencial Elecciones
"De modo que este gobierno es también consecuencia de la determinación de cambio verdadero de los asalariados, con ellos hemos ido transformando el país, hemos revertido tendencias antiobreras del régimen neoliberal y entreguista.
"Al hacerlo juntos como ya lo expresé, hemos hecho historia, todas y todos debemos compartir la inmensa satisfacción que otorga el decir como la protesta de los yaquis, misión cumplida, promesa cumplida, que viva la clase trabajadora", dijo el Presidente en el Salón Tesorería.
En su discurso, el mandatario dijo que la política laboral de su administración ha provocado la reacción de los grupos conservadores que se oponen a su administración.
Recordó, que estos grupos se opusieron históricamente al aumento del salario mínimo, a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, a eliminar el outosurcing y hasta a mejorar las jubilaciones.
"Ellos son partidarios de que se mantenga el estatus quo, que no cambien las reglas, se mantengan los fueros, los privilegios, entonces hemos enfrentado resistencias de grupos conservadores que, en sentido estricto, también hay que decirlo, no son precisamente todos empresarios sino traficantes de influencia y especuladores financieros acostumbrados a medrar. Sin embargo hemos podido salir adelante con el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo", agregó.
Por ello, dijo que lo vivido en estos años es una lección que dice que no se puede transformar una realidad de injusticias sin el respaldo del pueblo.
Y mencionó que una de las cosas más importantes que se deben difundir es que "los pobres no traicionan, los pobres son leales, no se puede estar pensando en una transformación que va a ser apoyada por las élites".
"Por eso hemos resistido los embates del conservadurismo y así vamos a continuar, desde luego respetando las libertades, el derecho a disentir, sin autoritarismo porque queremos establecer una auténtica democracia, no una dictadura", agregó.
López Obrador insistió en que no puede desconocer que el movimiento que lo llevó a la Presidencia se nutrió de trabajadores conscientes determinados a transformar a México.
IOEG