AMLO pide salir “sin miedo y poco a poco”

Pandemia. El presidente López Obrador asegura que por eso retomó las giras por el país para que se vayan reactivando los diversos sectores económicos y sociales.

Una pareja camina por calles de la CdMx durante la nueva normalidad. (Omar Franco)
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a vencer el miedo y empezar a salir “poco a poco” y con precaución del confinamiento, porque es necesario avanzar hacia la nueva normalidad.

En Palacio Nacional, explicó que por eso empezó las giras por el país para que poco a poco se vayan reactivando los diversos sectores económicos y sociales, pero con todas las medidas sanitarias.

“Ahora que ya comenzó el proceso de reapertura, que no sea la autoridad, sino que cada uno pueda actuar con libertad y de forma responsable; tenemos que vencer la pandemia, nuestros temores y miedos, desde luego con cuidado. Como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento hay temor a salir, no solo es porque se prohíba y se diga que estamos en semáforo rojo, hay muchos que no tienen ganas de salir, pero hay que salir poco a poco”, dijo.

López Obrador informó que en Ciudad de México ya se está analizando el proceso de reactivación y lo mismo está ocurriendo en la frontera norte, donde aseguró que ya es necesario retomar actividades normales, pero esa decisión se debe tomar con las autoridades de salud y en acuerdo con Estados Unidos.

“Espero que cada vez sea más la apertura en la frontera, porque nos hace falta que haya normalidad, no solo en la frontera, en todos lados, buscar el equilibrio, ser muy responsables con la atención a la pandemia, decir ’ya no hay peligro, ya no hay riesgo’ y exponernos, no”, abundó.

El Presidente dejó en claro que se debe respetar a quienes pueden seguir en sus casas trabajando, pero es necesario tomar como prioridad a quienes viven al día y tienen necesidad de salir a ganarse la vida.

Detalló que aún está en análisis la ruta de su próxima gira, la cual será determinada en conjunto con el gabinete de salud.

“ESTAMOS EN EL MARGEN”

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que las predicciones en los cálculos de la pandemia en la capital hayan sido rebasados.

Tras insistir que la ciudad registra un comportamiento estable en las últimas semanas, con una ligera reducción en personas hospitalizadas, dijo que no se han registrado picos importantes y explicó que el gobierno capitalino usa un modelo de predicción propio, en el cual los contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México se colocan al margen de lo que se había previsto.

“Uno es un modelo que utiliza el Conacyt; en el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto. Evidentemente, tiene que estarse analizando todos los días”, indicó.

Según el modelo presentado, tan solo para el 9 de junio los casos reales y los proyectados casi empataron en 4 mil 926 pacientes hospitalizados.

Asimismo, el gobierno capitalino informó que con la verificación única de este año se dejará de recibir 150 millones de pesos como ingreso por este concepto.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Sedema, presentó el esquema para la verificación única, en el que se establece que se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro por hora por línea de verificación.

El 10 agosto iniciará el programa de verificación vehicular del segundo semestre de 2020.

Y ADEMÁS

SUSPENDE UNAM INTERCAMBIOS

El rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un acuerdo por el que suspende la asistencia de universitarios a reuniones académicas o culturales, como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres en instituciones del extranjero. También se suspenden las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS