México tenía previsto que un juez federal en Estados Unidos rechazaría la demanda contra la negligencia de las armerías que facilitan el tráfico ilícito de armas, pero en su apelación buscará la discusión del alcance de la ley de inmunidades que protege a estas empresas.
"¿Cómo es que una ley le va a otorgar inmunidades a las empresas por facilitar el tráfico ilícito de armas? ¿Cómo no se pone en consideración los derechos humanos? Es extraordinario que de ninguna manera el juez pone en tela de juicio que esta ley, aun cuando el juez simpatiza con nuestra causa, lo dice abiertamente, no se pregunta cómo esta ley podría permitirnos continuar con el juicio", expresó.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, dijo que el juez no abordó todos los temas de la demanda mexicana y aseguró que en la apelación, el gobierno mexicano buscará que se revise el hecho de abrir otros frentes porque las armerías gozan de la ley de inmunidades.
"El juez nos da unos guiños y hace un recuento de casi seis páginas de lo más relevante, pero si no fuera por la ley que ofrece inmunidades, la demanda prosperaría. 'Yo soy el juez y no puedo hacer nada y estoy constreñido por lo que dice el Congreso', lo que es sorprendente porque para eso están las cortes, para interpretar la ley", expresó en entrevista con Roberto López en MILENIO Televisión.
"Es un round con diferentes perspectivas, en la primera instancia manifestamos daño y en la Corte de apelaciones referiremos una interpretación técnico-jurídica y cómo analizó el juez la ley y será extremadamente interesante ver lo que diga la Corte de apelaciones respecto a esta ley de inmunidades."
Celorio dijo que lo más preocupante es que se le dé un alcance extraterritorial a una ley extranjera, "eso es gravísimo" y cómo es que una ley da inmunidad a empresas por facilitar el tráfico de armas. "¿Cómo no se ponen a consideración los derechos humanos?", cuestionó.
Anticipó que México tiene una estrategia integral ante las Cortes, pero también, el próximo 25 de octubre en Massachusetts, habrá una audiencia pública ante la Corte Interamericana para que se discuta el alcance de esta ley de inmunidades y su impacto en los derechos humanos.
El viernes 30 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que apelará la decisión del juez de la Corte de Distrito de Boston, Dennis Saylor, quien desestimó la demanda realizada por el gobierno de México contra la negligencia de armerías estadunidenses que facilitan la adquisición de armas a los grupos delictivos que operan en nuestro país.
La dependencia señaló que seguirá insistiendo en que el comercio de armas en tiendas de Estados Unidos debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, por lo que la demanda civil pasa a una segunda etapa.
JLMR