El pleno de la Legislatura turnó a comisiones el análisis de la propuesta para reformar el libro sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México para garantizar la esterilización gratuita de perros y gatos, así como prohibir el anuncio de la venta de animales en redes sociales y sin certificado para esa actividad.
La iniciativa fue integrada por el diputado de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, quien dijo que es necesario establecer medidas para evitar la sobrepoblación de animales en las calles y sancionar con multas de hasta 224 mil pesos a quienes incumplan las normas relacionadas con el cuidado de los animales de casa.
El objeto de la propuesta es proteger a todas las especies animales domesticadas de acciones u omisiones que incurran en maltrato o crueldad que afecte su bienestar físico o emocional, así como traro digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.
Entre los planteamientos está permitirles que su vida sea conforme a su longevidad natural, sin sufrir incomodidad, ni padecer hambre o sed, ni tener dolor, lesiones o enfermedad.
Indica que la venta de animales quedará prohibida a menores de edad y se hará sólo en establecimientos comerciales fijos con certificado que ampare el cumplimiento de medidas sanitarias, ambientales y de protección a los animales, que además deberán contar con algún médico veterinario igualmente certificado.
Municipios
De igual forma establece como obligación de los ayuntamientos contar con Centros de Control Animal y resguardar a los animales agresores para verificar que no tengan rabia y si tienen dueño entregarlo cuando haya concluido la observación, o de otra manera darlo en adopción, ya recuperados, desparasitados y esterilizados. Esto último deberá ser de manera permanente, no sólo las campañas de vacunación, con lo cual la gente se ahorraría entre mil y 3 mil pesos que cuestan las operaciones para que no se reproduzcan masivamente.
También deberán rescatar a los animales lesionados que se encuentren en la vía pública, retirar los que estén sin vida con todo respeto y actualizar varias multas por maltrato, abandono y otras conductas que van desde los 10 hasta las 2 mil 500 Unidades de Medidas de Actualización (UMA).
Además, plantea que el personal de los Centros de Control Animal no hagan redadas de animales y que sólo recojan a los reportados como agresores, enfermos o atropellados, a los cuales deberá brindar atención, así como que los dueños puedan reclamar a sus animales en cualquier tiempo.
En el caso de servidores públicos, funcionarios y empleados públicos, que en el ejercicio de sus funciones violenten lo previsto en el Código para la Biodiversidad, afectando la salud y trato digno hacia los animales, las sanciones serán de 2 mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización Vigente, es decir, 224 mil pesos, así como otras multas como trabajo comunitario en los centros de salud animal o en los centros de rescate de particulares.
Cabe señalar que en el Estado de México existen aproximadamente 5 millones de perros, de los cuales solo un millón cuenta con hogar, y este conteo no abarca a los gatos, donde también hay mucho abandono que crece en ambos casos.
MMCF