Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), hizo un llamado a que las autoridades policiales a que no ejerzan el uso de la fuerza contra los migrantes centroamericanos que ingresen a México para llegar a Estados Unidos.
En entrevista con Josué Becerra, para MILENIO Televisión, el ex funcionario comentó que "hay que cambiar todo el mapa, no es con medidas de fuerza como se resuelve" la situación.
"No es en esa vía por donde resolvemos los problemas, ojalá podamos implementar un tratamiento humanitario y modificar lo que hacemos en materia de refugio", expresó.
Migrantes centroamericanos se enfrentaron ayer con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la autopista México-Puebla, a unos metros del puente de la Concordia.
Los extranjeros aseguraron que los policías capitalinos les impidieron el paso rumbo a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Tonatiuh Guillén mencionó que en el tráfico de personas las organizaciones delictivas "someten a las personas migrantes a condiciones literalmente inhumanas y a una explotación económica increíblemente grande".
"Buena parte del problema va sobre esas organizaciones y su gran capacidad operativa y sobre las complicidades que seguramente hay por todos lados en el camino de las rutas", dijo.
A decir de él, los traficantes "se extienden desde los lugares de origen" como Honduras y Guatemala, donde hay espacios en los que las redes de traficantes "ya identifican y movilizan a las personas".
IR