Pierde Pemex 30 mil mdp por robo de gas LP

Tlaxcala es uno de los 10 estados del país en que se concentra el mayor robo y distribución ilícita de gas LP.

Robo de combustible en Tlaxcala. | Agencia Enfoque
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Tlaxcala es uno de los 10 estados de la República que concentra un alto índice de robo y distribución ilícita de gas LP, pues hasta el 25 por ciento del consumo del energético que se vende proviene de fuentes ilegales, ya sea de tomas clandestinas o robo tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a distribuidores autorizados, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Asimismo, la instancia calculó que las pérdidas anuales para Pemex por esa actividad ilícita son por el orden de 30 mil millones de pesos. Además, subrayó el registro de 83 mil 529 tomas clandestinas detectadas en 20 años, de la cuales 59 por ciento se han localizado en los últimos tres años.

“La cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos, causando un daño patrimonial a Pemex superior a 30 mil millones de pesos al año. El robo de gas LP y su distribución ilícita se concentra en Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas”, alertó la Amexgas.

Datos del Igavim

El estado de Tlaxcala se encuentra entre las entidades donde más se perpetra el robo de gas LP, ya que en nueve meses (de enero a septiembre de 2020) se acumularon 79 tomas clandestinas.

Puebla es la plaza principal, al registrar mil 175 tomas clandestinas en el mismo tiempo, lo que representa 77.86 por ciento del total de puntos detectados por Petróleos Mexicanos en todo el territorio nacional, reveló el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El Estado de México reporta 143 puntos de ordeña, Querétaro con 70, Hidalgo con 15, Nuevo León con 10, Veracruz con 10, Tabasco con 4, Chiapas con 2, Guanajuato con 1 y Jalisco con cero.

De esta manera, de enero a septiembre del 2020 se registraron a nivel nacional mil 509 tomas clandestinas por robo de gas LP, lo que representó un incremento del 72.06 por ciento en comparación con el mismo período del 2019.

Por lo anterior, el sector gasero aplaudió un exhorto del Senado de la República para que las autoridades mexicanas se coordinen en el combate contra el robo de gas licuado de petróleo, ya que se expuso el grave problema que aqueja a todos los mexicanos y ha puesto en constante riesgo a las familias, la economía, el empleo, la inversión y a las empresas dedicadas de forma legal a la venta y distribución de gas LP.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, el Pleno de la Cámara Alta aprobó un dictamen enfocado en restablecer el Estado de derecho y brindar seguridad a las familias con el combate del robo de Gas, lo cual afecta económicamente a Pemex y al gobierno federal.

AFM

LAS MÁS VISTAS