Antonio Pérez Garibay quiere ser delegado federal en Jalisco. Quiere, para más señas, ser el superdelegado, ese cargo que dejó en julio pasado Carlos Lomelí Bolaños, y que formalmente no ha sido asignado a nadie más. Y como Pérez Garibay quiere ser delegado y no lo niega, ha emprendido una campaña para lograr su objetivo. Por eso acude a reuniones, cabildea, habla con medios, se promueve bajo un lema: ayudar a Jalisco.
En entrevista con MILENIO JALISCO, el empresario y excandidato a senador por Morena, expone su sentir sobre la posibilidad de convertirse en el hombre fuerte del gobierno federal en el estado.
Ha pasado más de mes y medio desde que Carlos Lomelí pidió licencia al cargo de delegado federal, y...
“Renunció. Carlos Lomelí renunció, no pidió licencia”.
Desde entonces...
“Desde entonces hay una investigación de siete carpetas en la Secretaría de la Función Pública. En esos temas yo no me meto nada. No estoy en contra de Carlos Lomelí. Ni en contra, ni a favor. Eso se tiene que resolver en la Secretaría de la Función Pública. La secretaría lo tiene que declarar culpable o inocente. Esa no es un área que a mí me pertenezca. “Yo lo que estoy trabajando hoy es que en Jalisco, al no tener un delegado, no nos merecemos esto. Estoy trabajando precisamente para lograr que el delegado sea un jalisciense. Si Antonio Pérez Garibay no es el superdelegado, no pasa nada, pero que llegue alguien bien. No podemos seguir permitiendo que nos impongan, y menos de fuera. Que llegue alguien que no conozca el estado, que sea desconocido. Jalisco ya no puede estar así”.
¿Ya levantó la mano? ¿Ya solicitó formalmente que lo inviten como delegado?
“Así es. Estoy trabajando; estoy haciendo el cabildeo necesario; estoy reuniéndome con las gentes necesarias. Estoy trabajando por Jalisco. Estoy haciendo un levantamiento de la información con mi gente del pueblo. “Tengo la misma filosofía del presidente: primero los pobres; pero también necesito hacer el termómetro con los empresarios. Y hoy me he reunido con todos los empresarios. Los empresarios me han brindado muchísimo apoyo, al grado que vamos a hacer cosas grandes, llegue yo de delegado, o no llegue. “Esa es la forma de trabajar de Antonio Pérez Garibay. Yo vengo a conciliar, no vengo por problemas de Jalisco, yo vengo a dar soluciones. Necesitamos representar a nuestro estado no en Jalisco, sino a nivel mundial. Necesitamos poner a Jalisco en los ojos del mundo. “No importa quién logre las cosas, hay que lograr cosas positivas por Jalisco. El chiste es ver por Jalisco, no por las personas. Tenemos un Jalisco con mucho jaloneo, mucho tema político. Tenemos que apoyar y ayudar al gobernador a que saque al estado a flote. Porque estamos muy mal en varios temas que tenemos que apoyarlo. Yo no vengo a ponerle piedritas. Vengo a sumar y a empujar para arriba”.
¿Qué cualidades tiene que le permitan ser delegado?
“Soy el hombre más cercano al Presidente de la República en Jalisco. Mi relación con él es de amigo. Mi tema de campaña fue increíble con él. Mi relación es maravillosa. Tengo muy buena relación con la gente del gabinete, con todos. Otra cosa es que tengo muy buena relación con los empresarios. “Tengo muy buena relación con mis pobres en Jalisco, de donde yo vengo. Ustedes saben de dónde vengo y dónde nací. Y tengo una gran relación con el gobernador del estado. Si hay alguien mejor, alguien que tenga estas cualidades, entonces yo meto reversa a mi aspiración”.
¿A quién le corresponde la decisión de nombrar al delegado?
“Creo que este es un tema totalmente del presidente. El presidente tomará la decisión de quién será el próximo delegado de Jalisco. Y si no soy yo, al próximo delegado de Jalisco lo respetaré y trabajaré. Respetaré la decisión de mi presidente y continuaré mi camino. Pero mi camino es seguir trabajando por Jalisco”.
¿Ya habló con el presidente sobre este tema?
“No tengo que hablar con el presidente sobre este tema. El tema es que en campaña el presidente me invitó a trabajar por Jalisco, como número uno a Carlos Lomelí, y como número dos a tu servidor. Hoy en día el número uno ha caído, y creo que le toca la oportunidad al número dos. Estoy seguro de que mi presidente será un hombre justo, y me dará la oportunidad. Y al mismo tiempo, si toma otra decisión y no me da la oportunidad, no tengo ningún problema. Seguiré buscando el bien de mis jaliscienses”.
En una frase, ¿cómo vislumbraría esa posible delegación?
“Primero Jalisco... (otra pausa). No hay que poner ni colores ni partidos. Primero Jalisco. Porque es lo más importante para mí: Jalisco. En este momento estoy haciendo un trabajo por los 125 municipios del estado, estoy trabajando muy fuerte con los presidentes municipales para lograr cosas grandes para los municipios. “Hoy (ayer) me reuní con gente del gabinete federal que hablan increíble de nuestro gobernador. Y me da muchísimo gusto ver cómo lo quieren. La misma gente está viendo como nuestro gobernador es un hombre de bien. Hay que apoyarlo. Si nosotros hablamos mal y destruimos a nuestro gobernador, no le va a ir mal a él, le va a ir mal a los jaliscienses. Si destruimos a nuestro presidente no le va a ir mal a él, nos va a ir mal a los mexicanos. “Hay que unirnos, hay que sumarnos. Necesitamos sacar al país. Necesitamos en verdad estar unidos, pobres y ricos, porque no puede ser únicamente este país de puros pobres. La riqueza la tenemos que traer de arriba para abajo”.
MC