A pesar de estar en medio de una crisis sanitaria, la circulación de vehículos en algunas de las principales carreteras del Estado de México incrementó durante el tercer trimestre del año a comparación del trimestre anterior, así se dio a conocer en los estados financieros de la concesionaria Pinfra.
En el caso de la entidad mexiquense, esta empresa cuenta con presencia en el centro y oriente del estado a través de seis vialidades intermunicipales. Todas estas están permitidas para la explotación y se vieron afectadas durante la disminución de la movilidad propuesta por las autoridades por el covid-19.
La concesiona evalúa en conjunto las autopistas Ecatepec-Pirámides-Texcoco y durante el segundo trimestre de este año había reportado un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) DE 15 mil 368 unidades, pero para el siguiente periodo incrementó a 25 mil 318 vehículos.
En lo que refiere a la carretera México-Toluca pasaron de 23 mil 667 unidades a 63 mil 435 en el tercer trimestre, lo que se traduce en un incremento igual a 67.7 por ciento.
En la misma demarcación se encuentra la carretera Marquesa-Lerma que tuvo incremento similar en su afluencia, ya que pasó de contar con 8 mil 246 unidades a 20 mil 735, traducido en un aumento de 68.1 por ciento, que además es comprendido como el más grande que tuvieron las vialidades concesionadas a esta empresa en el Estado de México.
Estos números son de importancia toda vez que hay un elevado número de habitantes que trabajan en la Ciudad de México y que radican en el Valle de Toluca, por lo que conforme avanzó el desconfinamiento y las unidades económicas reactivaron, la demanda de viajes aumentó.
Sobre la autopista Peñón –Texcoco, la empresa reportó de abril a junio un tránsito de 20 mil 421 vehículos, cuando en el periodo de julio, agosto y septiembre los números arrojaron 34 mil 750 unidades, iguales a 44.3 por ciento de más afluencia.
Finalmente, la Tenango-Ixtapan de la Sal registró durante el trimestre pasado 6 mil 821 vehículos, equivalentes a 29.9 por ciento más que el periodo anterior.
A nivel nacional Pinfra tiene autopistas que contemplan pérdidas del orden del 20 por ciento relacionadas directamente con el covid-19. “No obstante, este –tercer- trimestre representa un gran avance en la estabilización de nuestras carreteras, pues en el 2020 el tráfico registrado fue 39% menor al del 2019”, precisaron en el informe.