Biblioteca municipal de Tehuacán, en malas condiciones para los libros

Desde hace 8 años se reportó que el lugar no era el indicado por el deterioro del mismo y no soportar el peso de los libros.

Necesitan nuevo espacio para biblioteca. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

La biblioteca municipal de Tehuacán necesita ser reubicada porque el inmueble donde se encuentra no está en condiciones para seguir soportando un peso de poco más de 42 toneladas que es el que tienen unos 13 mil 500 libros, dijo la encargada de ese lugar, Lourdes López.

La fuente refirió que desde hace más de 8 años se tiene un proyecto para una nueva biblioteca municipal que estaría instalada en el inmueble que ocupó la Cruz Roja y que se encuentra en el mismo conjunto arquitectónico del complejo cultural El Carmen.

Desde ese entonces ella junto con Elena Remedios de los Santos González, que era directora de educación, habían elaborado un proyecto sobre el trabajo que estarían realizando acorde a las nuevas instalaciones que tendría este centro de consulta.

La Red Nacional de Bibliotecas al conocer el proyecto que se tenía para esta ciudad, les iba a otorgar una sala de usos múltiples y otra para personas con capacidades diferentes, esto no fue entregado porque la construcción de los espacios no los llevo a cabo la autoridad municipal.

Las nuevas instalaciones para la biblioteca municipal Joaquín Paredes Colín son necesarias, porque el edificio donde se encuentra actualmente la biblioteca, forma parte de los inmuebles que son patrimonio histórico. Los cuales se deben preservar y se está deteriorando por el peso de los libros, anaqueles, mesas entre otros muebles.

Mencionó que esta biblioteca municipal cuenta con un acervo de aproximadamente 13 mil 500 libros, más tres mil donaciones que tuvieron durante este año.

Por el mismo peso que se tiene, dijo que han informado a las personas que no hagan más donativos de libros porque no hay donde tenerlos, no quieren aumentar el peso por el riesgo que hay al encontrase en la planta alta.

Lourdes López informó que el trabajo de mantenimiento en los libros es constante, eso ha dado como resultado que dieran de baja diez mil ejemplares que eran obsoletos por tener hongo, acidez o repetición de los textos que corresponden a carreras cuya información ya está digitalizada y eso facilita la consulta a los estudiantes e investigadores.

AFM

LAS MÁS VISTAS