Una brigada integrada por habitantes de la junta auxiliar de Tilapa, realiza recorridos continuos en la zonas donde se encuentra la Presa del Purrón y la Cueva del Maíz, para evitar que sufran deterioros por personas que llegan a conocer esos lugares.
Benito Olaya Rojas, integrante de los grupos de vigilancia en esa zona ejidal perteneciente al municipio de Coxcatlán, informó que la preocupación por conservar estos lugares, es para que sigan siendo un atractivo turístico, se incentive la economía de ese lugar y que la gente conozca estos sitios que tienen historia, trascendencia nacional e internacional, porque se trata de una de las presas más antiguas de Mesoamérica, de la cual preservan vestigios que muestran la importancia que tuvo esta obra hidráulica que fue una de las más grandes.
Para el ejido, el municipio de Coxcatlán y la región de Tehuacán es una de las obras más importantes en su tipo que se tienen y por tanto se debe cuidar, porque fue en este lugar donde se dieron los primeros asentamientos humanos para dedicarse a la agricultura.
"Fue el lugar donde se descubrieron distintas semillas que actualmente se siguen sembrando como es el maíz y aguacate, además de la gran diversidad de cactáceas que y plantas medicinales, todo esto indica que es un lugar privilegiado", dijo.
Por ello tienen controladas las entradas a esos dos lugares, para que cuando lleguen los visitantes sean guiados con la precaución y el cuidado a la naturaleza, porque no quieren que se dañen esos espacios.
Olaya Rojas, agregó que en esta población subalterna hay un equipo que ha estado trabajando en la conservación del medio ambiente y en el cuidado de estos lugares históricos.
CHM