Lugares de CdMx que fueron testigos del movimiento de 1968

2 de octubre no se olvida: 51 años del movimiento del 68

El Centro Histórico, Zacatenco, el Casco de Santo Tomás y Ciudad Universitaria, fueron algunos de los lugares donde se desarrolló el movimiento estudiantil de 1968.

Lugares de la CdMx emblemáticos en el movimiento estudiantil de 1968.

Milenio Digital

Este 2 de octubre se cumplen 51 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. ¿Conoces algunos de los lugares que fueron testigos del movimiento estudiantil?

Hicimos un recuento breve de los lugares de la Ciudad de México que sobreviven a ese hecho que marcó la historia contemporánea de México y de la capital.

Plaza de la Ciudadela

El 22 julio de 1968, ocurre el primero de dos enfrentamientos entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena, que estaba incorporada a la UNAM, y alumnos de las vocacionales 2 y 5 del IPN, donde la policía no interviene.

Estudiantes de la preparatoria Isaac Ochentera. (Archívo Histórico de la UNAM)

En la segunda gresca, ocurrida un día después, los granaderos ingresan a la Voca 5 y golpean a profesores y alumnos, además de que varios jóvenes son detenidos.

Jóvenes detenidos en los primeros enfrentamientos cerca de la Ciudadela. (Museo Archivo de la Fotografía)

Casco de Santo Tomás

Tras estos hechos, el 24 de julio estudiantes realizan un mitin en el Casco de Santo Tomás y la Facultad de Ciencias Políticas, en Ciudad Universitaria entra en paro.

La tarde del 23 de septiembre granaderos y agentes de la policía Montada atacan el Caso para apoderarse, pero estudiantes lo defienden con piedras y bombas molotov, horas después cuerpos policiacos toman las instalaciones. Es hasta el 29 de octubre que el Ejército desocupa el Casco.

Ocupación del Ejército en el Casco de Santo Tomás. (Archívo Histórico de la UNAM)

San Ildefonso

Lo que hoy se conoce como el Museo de San Ildefonso, en la década de los 60 era la sede de la Preparatoria 1 de la UNAM, cuya puerta, del siglo XVIII, fue destruida por un bazucazo de la policía, este hecho es de los más reconocidos en el movimiento estudiantil.

Bazucazo en San Ildefonso. (Archívo Histórico de la UNAM)

Ciudad Universitaria

El 31 de julio se celebra un mitin donde el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra da un discurso sobre la violación de la autonomía de preparatorias por parte de la policía.

Mitin en Ciudad Universitaria donde el rector Javier Barros Sierra dio un discurso. (UNAM)

El 1 de  septiembre el rector encabeza una marcha cuya ruta fue de Insurgentes hasta Félix Cuevas y de regreso a Ciudad Universitaria.

El 20 de agosto en Ciudad Universitaria se realizó el debate público con la presencia de 20 mil alumnos y profesores de diversas instituciones educativas, pero sin la presencia de autoridades gubernamentales.

Ocupación de Ciudad Universitaria por el Ejército. (Archívo Histórico de la UNAM)

La noche del 18 de septiembre, tanques del Ejército ocupan las avenidas Insurgentes y Universidad para entrar a Ciudad Universitaria, donde a punta de bayoneta agreden y detienen a la comunidad, además dañan edificios administrativos y facultades en busca de propaganda subversiva y armas. El 30 de septiembre, las tropas abandonan las instalaciones universitarias.

El 13 de diciembre estudiantes se reúnen con la intención de marchar hacia el Casco de Santo Tomás, sin embargo, el Ejército rodea las avenidas de Insurgente y Universidad, por lo que la manifestación no sale del campus.

Zacatenco

El 5 de agosto alrededor de 100 mil estudiantes del IPN, UNAM y de la Escuela Nacional de Chapingo marchan desde Zacatenco hasta el Casco de Santo Tomás en protesta por la represión contra los jóvenes; esta manifestación se desarrolló sin presencia policiaca.

El 4 de diciembre, realizan un mitin con una asistencia de mil personas donde se da a conocer la resolución de levantar la huelga tras 130 días.

Zócalo

Tras ocho días de asambleas estudiantiles en los plantes de la UNAM, IPN, Chapingo y otras instituciones educativas, el 13 de agosto cerca de 150 mil personas, estudiantes y profesores marchan desde el Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo.

**Estudiantes realizan mitines y protestas que se realizan en el Centro Histórico, donde en ese entonces se encontraban preparatorias de la UNAM, dichas manifestaciones culminaron con enfrentamientos entre granaderos y estudiantes.

Mitin de estudiantes y profesores en el Zócalo de la CdMx. (Archivo Histórico de la UNAM)

Paseo de la Reforma-Museo de Antropología

El 27 de agosto, alrededor de 400 mil personas se congregaron en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma, para dirigirse hacia el Zócalo capitalino, donde se iza en el asta una bandera rojinegra.

Marcha desde el Museo de Antropología en Paseo de la Reforma. (Archivo Histórico de la UNAM)

Durante la madrugada, estudiantes son obligados a abandonar la Plaza de la Constitución, incluso son perseguidos y golpeados en diversas calles como 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre, San Juan de Letrán, Isabel la Católica, Donceles y República de Argentina.

El 13 de septiembre, se realiza la conocida Marcha del Silencio, con una asistencia de 250 mil personas aproximadamente.

Plaza de las Tres Culturas

Antes de ser el lugar donde sucedió la matanza, alumnos tenían previsto el 28 de agosto realizar un mitin, sin embargo, granaderos lo evitaron y la Vocacional 7 y la Prevocacional 4 fueron atacadas por un grupo de sujetos enmascarados y armados con piedras y armas de fuego.

Tras el informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz y los mitines realizados por estudiantes en planteles de la UNAM, IPN y otras escuelas, el sábado 7 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas se realiza un mitin con una asistencia de 25 mil estudiantes aproximadamente.

Mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. (Archivo Histórico de la UNAM)

El 2 de octubre, estudiantes, profesores e integrantes de organizaciones de trabajadores, obreros, ferrocarriles se reunieron para realizar un mitin, sin embargo, a las 18:10 horas el Ejército atacó a cerca de 10 mil personas, hecho que conocemos como la matanza de Tlatelolco.

Un mes después, el 2 de noviembre, se realiza una ofrenda floral y veladoras en forma de V de victoria en memoria de las víctimas que murieron en el lugar.

Palacio Negro de Lecumberri y Campo Militar 1

El centro penitenciario localizado al oriente de la Ciudad de México y el Campo Militar, ubicado al otro extremo, si bien no fueron testigos del movimiento estudiantil, pero fueron centro de reclusión para intelectuales y líderes estudiantiles.


Líderes estudiantiles encarcelados tras el 2 de octubre. (Archivo Histórico de la UNAM)

Cada que recorras estos sitios podrás recordar los hechos que acontecieron ahí en 1968.


EB

NOTAS MÁS VISTAS