Hasta el momento 113 personas han sido donadores de plasma convaleciente, el cual puede ayudar a personas con la enfermedad de covid-19 a recuperarse más rápido y estar menos tiempo en terapia intensiva.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Antonio Barrera Cruz, médico internista y reumatólogo adscrito a la coordinación técnica de excelencia del IMSS, dijo que estos donadores han sido una parte importante para comprobar la eficacia de este ensayo clínico.
"De tal manera que estos 113 es importante recordar que por cada donador podemos obtener 600 mililitros de plasma, cada donador nos permite dar el tratamiento a 1.5 personas, la dosis es de 400 mililitros", indicó el médico del IMSS.
Barrera Cruz informó que por el momento aún es complicado saber si el plasma convaleciente funciona para pacientes con covid-19, ya que aún falta desarrollo en estos ensayos clínicos. Además que el número de beneficiarios con esta técnica es complicada de distinguir.
"La terapia experimental se da en pacientes que están graves, que están en condiciones de terapia intensiva críticas, en esta terapia se seleccionan a los pacientes y se está en proceso de análisis para en un futuro inmediato tener una conclusión", comentó.
¿Qué es el plasma convaleciente?
Para entender qué es el plasma convaleciente hay que entender de qué está compuesta la sangre. La sangre se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y el plasma, el cual a su vez está hecho de agua, proteínas y anticuerpos.
Por lo tanto, el plasma convaleciente es aquel que se obtiene de las personas que tuvieron la enfermedad de covid-19 y que ya están recuperados.
bgpa