Corrupción de menores en Guanajuato refleja ausencia de atención de las familias: expertos

Seguridad

Señalan que ante la fractura en las estructuras familiares los jóvenes y niños son los que se ven afectados.

A los pequeños se les rebasa por completo y se desaparece su opinión.
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Luego de conocerse que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en corrupción de menores, expertos en materia de seguridad en la entidad han señalado que esas situaciones reflejan la ausencia de atención y educación en la familia.

David Saucedo, Analista Político y de Seguridad, asegura que el índice de población se ha mantenido alto en Guanajuato, por lo que le parece sorprendente la fractura en las estructuras familiares a falta de algún individuo; comentó que a falta de los padres de familia ya sea de la mamá o el papá, los jóvenes y niños son los que se ven afectados, sobre todo por el abuso y el maltrato infantil.

Otro de los factores que identificó en el que se puede derivar la corrupción de menores, es el tema de los embarazos a temprana edad, comentó que la educación sexual no tiene una buena estrategia en el estado y por ello los niños o jóvenes dan un salto irremediable a la vida adulta.

Lo anterior los lleva a acceder a diversas acciones poco favorables con su salud, tales como el consumo de drogas, bebidas alcohólicas entre otras.

"Evidentemente genera una situación de conflicto al interior de las familias y que también es fenómeno de descomposición social en el estado", señaló.

Comentó que todavía Guanajuato no alcanza un problema generacional con la corrupción de menores, como lo han presentado otros estados en donde ya existe todo un sistema generacional en el delito.

Por su parte Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, comentó que todavía la corrupción de menores no refiere la cifra negra con la que es relevante, particularmente en el medio rural de la entidad.

"Guanajuato tiene hoy una realidad de violencias que en parte se explican con el creciente número de embarazos de niñas, de pre adolescentes por un lado y el consumo de drogas que se ha agravado por el uso de marihuana", señaló.

Argumentó que el ambiente desde las familias que hoy además con el confinamiento por el covid-19, incrementa de manera dramática las violencias y la corrupción de menores tanto en el medio rural como en el medio urbano.

Miguel Alcántara señaló que el panorama por el que pasa Guanajuato con la inseguridad y con los grupos delictivos, afecta totalmente el desarrollo de los niños y jóvenes, destacando que son principalmente las mujeres quienes viven con miedo de no ser secuestradas y desaparecidas de su familia.

Otro factor que tiene que ver con la corrupción de menores, es la devaluación, la degradación del valor primario de los niños, niñas y adolescentes, el cual se da desde las casas por la falta de una formación y educación desde el hogar.

LAS MÁS VISTAS