En medio de la pandemia, la violencia contra las mujeres aumentó; mientras que la brecha salarial incrementó a 14 por ciento, es decir, los hombres ganan más por las mismas actividades realizadas por las trabajadoras.
De acuerdo con el análisis “Crecen violencias y caen salarios para mujeres durante la pandemia”, realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, la pandemia remarcó múltiples manifestaciones de desigualdad de género, que van desde la caída de la participación laboral hasta el aumento de la violencia doméstica.
Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la institución, destacó que la participación económica de las mujeres se presenta bajo condiciones de explotación, precariedad, disparidad salarial, inseguridad y violencia.
“El contexto derivado del covid-19 ha evidenciado múltiples manifestaciones de desigualdad de género que van desde la caída de la participación laboral hasta el aumento de la violencia doméstica”, comentó.
Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, destacó que la brecha salarial de género se colocó en 14 por ciento, es decir, se paga más a los hombres por el mismo trabajo realizado por las mujeres.
“Si bien toda la población ocupada ha visto una reducción en sus quincenas, son las mujeres quienes lo resienten más: 70.9 por ciento de ellas gana hasta dos salarios mínimos frente 61.5 por ciento de los hombres. Mientras que el 3.7 por ciento de los hombres gana más de cinco salarios mínimos, solo 2.3% de las mujeres lo hace”.
Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, explicó que 62.6 por ciento de las mujeres laboran 35 o más horas frente al 32.4 por ciento de los hombres.
“En medio de la pandemia, 18.7 por ciento de las mujeres trabajan más de 48 horas a la semana frente a solo el 0.8% de los hombres. Esto sin considerar el tiempo del trabajo doméstico y de cuidados. El trabajo informal es producto de las condiciones socioeconómicas de México. Solo se va a poder mitigar en la medida en que mejore la economía (…) Cualquier política que intente combatirla va a fracasar”, destacó el investigador.
Del año 2019 al primer trimestre de 2021 se registró una mayor caída en la participación laboral de las mujeres, 7.5 por ciento, que en la de los hombres, 5.2 por ciento, añadió el investigador.
Por otro lado, del 2019 al primer trimestre de 2021, a pesar de que existió una mayor recuperación en las mujeres de un 4.2 por ciento frente a un 3.7 por ciento, la brecha de género en ocupación se amplió en 0.3 por ciento.
“Se remarcó la histórica división sexual del trabajo que ha delegado los trabajos de cuidado a las mujeres”, comentó.
AFM