Cuajimalpa, “zona de riesgo”, alertan policías

Claudia Sheinbaum. El gobierno capitalino informó que están listos 7 hospitales temporales; Congreso local donará 400 mdp.

El Gobierno de CdMx habilitó siete hospitales provisionales para contener el brote de Covid-19. (Gráfico: Alfredo San Juan)
Jorge Almazán y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Policías auxiliares de Ciudad de México con altavoces prohibieron a los habitantes de la alcaldía Cuajimalpa ingresar a la zona centro de la demarcación, ya que “está considerada como de alto riesgo de contagio por covid-19” y alberga a una gran cantidad de personas, por lo que generaron temor entre la ciudadanía y la exhortaron a retirarse a sus domicilios.

El recorrido de los uniformados también se debió a que se sanitizaron los establecimientos mercantiles, por lo que pidieron cerrarlos.

“A los vecinos que están en la banqueta les pedimos que se retiren a su domicilio, por favor. Estamos solicitando que se vayan a su casa, la zona centro de Cuajimalpa está considerada como de alto riesgo de contagio y se va a pasar a sanitizar; esperamos que los comercios sean notificados para que cierren sus cortinas. Es importante que se resguarden, porque en estos momentos estamos en una etapa crítica de contagio”, informaron los elementos policiacos.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de los avisos que se colocaron en la demarcación, en los que anuncian que Cuajimalpa es una de las alcaldías con mayor número de contagios.

Al respecto, el alcalde Adrián Rubalcava respondió a usuarios de redes sociales que las cifras de contagios son datos del sector salud de la capital y del hospital ABC Santa Fe, y aseguró que hay más de 40 casos en la demarcación.

CAMAS ADICIONALES

El gobierno de CdMx informó que están listas siete Instalaciones Hospitalarias Temporales Covid-19 para quienes ya pasaron un cuadro crítico y pueden estar en hospitalización general. “Son 195 camas adicionales instaladas al lado de los hospitales, ya está concluida la construcción y está en proceso el equipamiento para que la próxima semana empiecen a operar”, informó el secretario de Obras, Jesús Esteva.

El funcionario estuvo acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y señaló que se trata de los hospitales del Ajusco, Enrique Cabrera Cossío; de Tláhuac, Dr. Juan Ramón de la Fuente, así como el Dr. Belisario Domínguez, y los pediátricos de Peralvillo y de Xochimilco.

Sheinbaum informó que acordó con las 16 alcaldías que los negocios que no deban operar y que abran serán multados; agradeció al Congreso capitalino por firmar un punto de acuerdo para que 400 millones de pesos de su presupuesto se reorienten a la ciudad para combatir el Covid-19. 

LAS MÁS VISTAS