A dos años de la explosión en Xochimehuacan, vecinos recuerdan el hecho que les 'cambió la vida'

Habitantes de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, señalaron que, desde que se les entregaron las casas no han obtenido el servicio de agua potable, por lo que piden el apoyo de las autoridades.

Se cumplen dos años de la explosión en San Pablo Xochimehuacan | Abigail García | Diseño Milenio
Abigail García
Puebla /

Vidrios rotos, casas derrumbadas o con daño estructural, mujeres y niños llorando, hombres abrazando a sus familias y una llama que ardía intensamente; es lo que se vivió el 31 de octubre de 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Ciudadanos de la zona recordaron que fueron alertados por vecinos quienes, desesperadamente, tocaron a su puerta, al salir les decían: “corra vecino, que huele a gas”, para avisar que algo estaba mal. Evacuaron sus hogares con lo poco que tenían a la mano, aunque la mayoría, solo con la ropa que llevaba puesta.

Minutos después, se registraron 3 explosiones, lo cual se trató de una toma clandestina de gas LP provocada por huachigaseros.

A decir de la señora, Araceli López, su hija más pequeña aún llora cuando se habla del hecho que dejó como saldo 5 personas sin vida, más de 60 casas con pérdida total, 2 mil habitantes evacuados y siete detenidos.

“Los señores de ahí enfrente se murieron, no son familia, pero son pérdidas que sentimos”, dijo.

Tras el suceso a las familias que vivían cerca, solo se les dejó sacar pocas cosas, algunas no tuvieron el medio para intentarlo, además de que se registraron saqueos. La señora Beatriz González, mencionó que, en su caso solo logró llevarse unas sillas, su estufa y un poco de ropa.

“Fue una gran tristeza porque hubo quien se metió a las casas, nosotros no teníamos cosas de valor, pero aun así lo que teníamos nos costó”, mencionó.

Continúan pidiendo el apoyo de las autoridades


Ambas vecinas comentaron que, desde que se les entregaron las casas no han logrado obtener el servicio de agua potable y, aunque han tratado de buscar la ayuda de las autoridades, no han sido atendidas. Por lo que, deben pagar pipas de cerca de 400 pesos, al menos 2 veces al mes.

Por otra parte, indicaron que las casas tienen algunos problemas de construcción y ellos han tenido que cubrir esos gastos. En lo que respecta a la señora, Beatriz González, dijo que ya logró abrir nuevamente su tienda, pero pide el apoyo de las autoridades para que le condonen el tiempo que no ha pagado su permiso de funcionamiento, pues fue hasta hace apenas unos meses que empezó a mejorar su economía.

Indicaron que recuerdan a sus vecinos que perdieron la vida aquella madrugada, a su vez, lamentan por quienes murieron recientemente y se fueron con el triste recuerdo del hecho que les cambió la vida por completo.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.