Damnificados del 19-S donan hogares a personas afectadas por covid-19

Las casas emergentes fueron llevadas a familias que por la pandemia se quedaron sin recursos o sin hogar.

Las viviendas fueron entregadas por damnificados del Multifamiliar Tlalpan, en CdMx
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Con un carrete de cable coaxial, Catalina improvisa una mesa para la casa de su nuera y sus tres hijos. Su hijo Uriel, de 29 años, murió en enero de “neumonía atípica”, quizá uno de los primeros casos de covid-19 que no logró diagnosticarse en el Estado de México.

“Mi nuera vende gelatinas y con lo que gana pues no le alcanza para pagar los gastos de los niños, tampoco para pagar la renta, eso lo hacía mi hijo”, cuenta Catalina desde una casa de madera que acaba de donarle los González Caro, un matrimonio que quedó damnificado en 2017, cuando el Multifamiliar de Tlalpan en la Ciudad de México se vino abajo.

Quince días después de la muerte de Uriel, el padre de Catalina falleció también por sospecha de covid-19; “padecía asma, ya estaba muy mal y fue doblemente doloroso perderlo, mi hijo lo quería mucho”, cuenta Cata. 

El abuelo de Uriel había destinado un terrenito en una colonia rural del pueblo de Huixquilucan, junto a un maizal donde podría además trabajar la tierra para mantener a sus nietos, pero ambos murieron mucho antes de materializar sus sueños.

En abril, Catalina envió un video al Consultorio de Arquitectura Práctica, un colectivo de mujeres que apoya a la construcción de hogares a través del diseño participativo y quienes en 2017 levantaron estas casas emergentes a familias damnificadas por el sismo en el Multifamiliar de Tlalpan.

“Estamos trasladando hogares que alguna vez sirvieron para los damnificados ahora y las donamos a familias que los necesiten, trasladándose a diferentes lugares del Estado de México”, explica Lilian Martínez, directora del Consultorio.

Lilian y sus colegas trasladaron ocho casas emergentes a familias que por la pandemia se quedaron sin recursos o sin hogar, como la nuera de Catalina, quien dependía de los recursos que su hijo generaba para pagar la renta. Otras de las casas se donaron a mujeres que se quedaron sin empleo o familias que perdieron su casa por imposibilidad de pagar la hipoteca.

“Éstas son de madera y de paneles y láminas impermeables y viene por piezas que se pueden armar , desarmar y volver a colocar en otro lugar. Tiene una vida útil de 10 a 15 años, lo ideal es que a lo largo de ese tiempo la familia pueda cambiar está por una permanente en ese lapso de tiempo”, explica Lilian quien el domingo, junto a su compañera Cipatl, llevaron las últimas láminas y una ventana a Catalina para la casa de su nuera.

Las familias del Multifamiliar de Tlalpan que donaron estas casas desmontaron las viviendas e incluso consiguieron apoyos para el traslado de los materiales de reducido impacto ambiental.

“Nosotras trabajamos a través del diseño participativo y tratamos de utilizar dentro de lo posible los materiales que están en la zona que se pueden conseguir ahí y algunas veces utilizamos técnicas de bioconstrucción para tratar de aminorar los costos ambientales”, señala Lilian.

Algunas de las familias además donaron el piso o la instalación eléctrica que colocaron en el que fue su hogar por mas de dos años. “Es un acto de solidaridad, desprenderse de sus casas que ya necesitan y donarlas es también una acción de amor al otro y una forma de construir comunidad”, señala la líder del colectivo.

La familia González también le donó a Cata, pintura para poder pintar las paredes de la nueva casa y la garantía de mantenerse en contacto para cualquier imprevisto que surja en el nuevo hogar de su hijo Uriel.

irh

LAS MÁS VISTAS