Delito de despojo, con más propagación municipal que el covid-19

Este delito se presenta en 32 de los 51 municipios de Nuevo León, encabezándolo el ayuntamiento de García, con 35 casos.

El despojo de inmuebles incrementó más del 150 por ciento en una década en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Transcurridos los primeros cuatro meses del año, el delito de despojo de cosas inmuebles o de aguas tiene una presencia de denuncias en el 62.74 por ciento de los municipios de Nuevo León.

Es decir que, del 1 de enero al 30 de abril, la autoridad ha recibido denuncias por este delito en 32 de los 51 Ayuntamientos que conforman la entidad.

De tal forma, el delito de despojo este año tiene en el estado una mayor propagación municipal que el mismo Sars-cov2, dado que la Secretaría de Salud indica que se han tenido casos de covid-19 en 30 municipios de Nuevo León.

Según los datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, el municipio de García se coloca como el más “golpeado” por este tipo de delito y delincuencia, con 35 casos.

Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que Nuevo León es el décimo a nivel nacional en el delito de despojo.

En cuanto a la incidencia de las denuncias de despojo por Ayuntamientos, el top ten estatal lo conforman: García (35), Guadalupe (32), Monterrey (28), Escobedo (26), Santa Catarina (20), Apodaca (16), Benito Juárez (16), San Nicolás de los Garza (13), Santiago (11), y Pesquería (10).

Seguidos de los municipios de Cadereyta con 9 casos, San Pedro con 5, Doctor Arroyo, El Carmen y Linares, con 4, Galeana y Montemorelos con 3 denuncias.

Los Ayuntamientos de Ciénega de Flores, Allende, Anáhuac, Hidalgo, Los Ramones, Mina, y Salinas Victoria, con 2 delitos en cada Ayuntamiento.

Y con una denuncia en el año los municipios de Aramberri, China, General Bravo, General Terán, General Zuazua, Lampazos, Los Aldamas y Villaldama.

Luego de cuatro meses del año 2020, los Ayuntamiento que aún no reportan denuncias por el delito de despojo de cosas inmuebles o de aguas son: Abasolo, Agualeguas, Bustamante, Cerralvo, Doctor Coss, Doctor González, General Treviño, General Zaragoza, Higueras, Hualahuises, Iturbide.

Así como Los Herreras, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo y Vallecillo.

LAS MÁS VISTAS