Tras los operativos desplegados durante el mes de marzo en las comunidades y colonias con alta incidencia delictiva de Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta un incremento del 240 por ciento en el número de detenidos por cometer diversas faltas administrativas, ello, en comparación con marzo del año 2022.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad, refirió que a fin de generar entornos de paz y espacios de sana convivencia para la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúa, en coordinación con elementos de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con la implementación de los operativos 'Comunidad y Colonia Segura'.
- Te recomendamos Más de 400 menores son víctimas de algún delito en Guanajuato en lo que va del 2023 Comunidad
El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que la finalidad de estos dispositivos es brindar seguridad y recuperar la paz en Irapuato.
Agregó que, se llevan a cabo acciones para la prevención de conductas antisociales, cuyas labores derivan en un incremento del 240 por ciento de las detenciones por faltas al Reglamento de Justicia Cívica en el comparativo de marzo 2022 y marzo 2023.
“Con estos dispositivos realizamos un trabajo de prevención; las detenciones por faltas administrativas significan que no los dejamos llegar a cometer un delito; actuamos ante conductas antisociales como el intoxicarse o ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, personas escandalizando en vía pública, insultos a la autoridad, merodear en lugares ajenos, entre otras conductas”, detalló.
Refirió que, el operativo Comunidad y Colonia Segura, se implementa en zonas de mayor vulnerabilidad en coordinación con autoridades estatales y federales, en distintos horarios y áreas del municipio.
Por medio de estas acciones interinstitucionales, de enero a marzo del presente año, se han realizado 2 mil detenciones de individuos que incurrieron en conductas antisociales.
Finalmente, el funcionario municipal exhortó a la población para atender los reglamentos vigentes y, en caso de detectar conductas antisociales o alguna emergencia, hacer uso responsable del Sistema de Emergencias 911 o bien, realizar reportes anónimos a la línea 089.
MLMG