Cuando se habla de medios impresos, los voceadores son el último eslabón de la cadena y uno de vital importancia, ya que entregan a los lectores el trabajo de cientos de personas para mantenerse informadas. Este fin de semana, la Unión Única del Estado de México de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas, celebró su 60 aniversario y de acuerdo con el secretario, César Pérez Mondragón, sus agremiados fueron reconocidos por desempañar una labor que persiste.
“Tuvimos a bien festejar el 60 aniversario de los voceadores fue muy buena la asistencia de compañeros con alrededor de 100 compañeros a este festejo en donde tuvimos la rifa de las editoriales qué nos de los regalos que nacieron las editoriales y tuvimos la fortuna de entregarle regarlo por voceador, ningún voceador se quedó sin ningún regalo”, dijo en entrevista.
El trabajo de estos hombres y mujeres está vinculado directamente con el servicio a los lectores y su cercanía con los medios de comunicación. Están en los puestos de periódicos, en donde no solo venden los ejemplares de las rotativas nacionales, estatales y locales; sino que también revistas, coleccionables y más recientemente, cómics y mangas japoneses.
Si bien pareciera que la tinta y el papel pierden terreno frente a lo digital, este sector se rehúsa a desaparecer y busca la manera de reinventarse ante los cambios de la sociedad.
“La tecnología nos ha desbancado un poquito en el sentido de que la gente, sobre todos los jóvenes, ya son más de teléfonos, tecnología que está en sus manos… esa es la lucha que tenemos, pero queremos aliarnos con la tecnología vender ahora las apps junto con los periódicos, estar de la mano con los periódicos también en ese sentido y que si ya no vas a vender el papel al 100 pues que tengamos esa parte de proponerle a las editoriales que vendemos sus apps para también poder generar”.
Cambian las generaciones
La unión cuenta con un padrón aproximado a 290 voceadores y están ubicados en puntos claves para garantizar la venta de los ejemplares, aunque lo cierto es que la mayoría ya son adultos mayores.
“Ha cambiado porque ahorita tenemos de 40 o 50 por ciento de los voceadores son de la tercera edad, y seguimos sin ningún tipo de prestación de ley, que es algo muy triste para este gremio”.
La promesa de la actual administración es dar mejores condiciones de trabajo para ellos, ya que las historias que cuentan desde sus quioscos son innumerables porque acuden a comprar el periódico profesores, jueces, trabajadores de la construcción, empresarios, comerciantes, estudiantes.
“La satisfacción de atender al cliente de la mano, de dar ese trato personalizado de tu servido, las experiencias que nos deja todo esto que es aprender de ellos y aparte aprender de la lectura de lo que nosotros vendemos”.
Respecto al 60 aniversario de la agrupación precisó que habrá beneficios y cambios en favor de los trabajadores y agregó que la satisfacción como secretario del interior radica en “poder ayudar a mi compañero y que para mí es una bendición poder los representarlos y podemos servirlos”.
MMCF