Luego de la dura crítica y cuestionamientos que se hicieron en la Comisión de Turismo en el Congreso del estado, sobre el costo de mantenimiento del Parque Guanajuato Bicentenario, hoy en el arranque de la Glosa del Informe de gobierno estatal, la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes, consideró que sería importante dialogar sobre cuál será el destino de este espacio, que este año tiene un presupuesto de 50 millones de pesos para su manutención.
La funcionaria subrayó que la inversión en el mantenimiento del Parque no puede ser considerada como pérdida, porque no se trata de un negocio.
Al finalizar la comparecencia del eje de Economía y Desarrollo Sustentable, que presidió el secretario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, la secretaria apuntó que “el parque tiene un objetivo enteramente social, nuca fue diseñado como un modelo de negocio”.
“Entonces sí ha tenido disminución de visitantes, pero es un espacio para que los guanajuatenses vayan a tener experiencias culturales, experiencias de esparcimiento y creo que eso también hay que contabilizarlo”, añadió.
La funcionaria estatal dijo que el año pasado se le invirtieron 46 millones de pesos a este espacio “para gasto corriente, para mantenerlo, para operarlo, para traer las museografías que generan el contenido para que la gente atienda y para el salario de las 85 personas que laboran ahí”.
La secretaria reiteró su postura de que ante este gasto, “vale la pena una reflexión; creo que todas las acciones de gobierno son dignas de reflexionarse: por su puesto una inversión de 50 millones es digna de reflexionarse y se está abriendo el diálogo para ver cuál es el futuro del parque, para que los guanajuatenses no pierdan ese espacio social, pero que sea un poquito menos costoso”.
Cabe señalar que el parque llamado inicialmente Expo Guanajuato Bicentenario, fue inaugurado en 2010, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, en el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, y prácticamente desde su creación ha enfrentado la crítica de su utilidad.