Reúne el Huey Atlixcáyotl a los pueblos originarios de Puebla

EN PORTADA

Los colores y las flores de Atlixco, son los que definen a este evento que a través de los bailes cuentan las historias de nuestros antepasados.

Huey Atlixcáyotl 2022 | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

En Atlixco se celebró la fiesta más grande del municipio: el Huey Atlixcáyotl, tradición que cumple 57 años y que reunió a los pueblos originarios de Puebla en sus danzas, lenguas, vestimentas, rituales prehispánicos, colores y participantes.

Miles de asistentes se dieron cita en el Cerro de San Miguel y desde las alturas pudieron disfrutar del color, música y alegría de las más de 20 representaciones en las que se obsequiaron pan, dulces, fruta de casa región y hasta mezcal para los amantes de las bebidas fuertes.

Desde Chignautla, Areli Piedra, participante desde hace tres años, se preparó con dos meses de anticipación para presentar su mejor danza en el escenario.

“Desde hace dos meses, casi ocho horas de ensayos todos los domingos para venir a dar lo mejor, nos gusta el baile pero también que la gente lo disfrute y conozca parte de las tradiciones y que no se pierdan”.

Chinas y charros atlixquenses abren el escenario

Los anfitriones abrieron el baile con la Danza de las Chinas y Charros Atlixquenses, quienes le dieron color y ánimo a los espectadores con su vestimenta y flores, las botellas de mezcal y sus canastos llenos de sus cosechas.

En entrevista para MILENIO Puebla, la bailarina Edith Flores relató que este año hubo una fusión entre los danzantes tradicionales y los miembros del mercado que se unieron a sus pasos.

Danza Ceremonial Indígena de Pantepec

Los participantes realizaron una ceremonia indígena originaria de la Huasteca poblana, que tiene como característica principal a una curandera que sobre una mesa pone flores y comida para agradecer a los espíritus por la buena cosecha y peticiones, mientras que los danzantes la rodean.

Nealtican muestra la tercera boda prehispánica

Por parte de San Buenaventura Nealtican, se celebró la tercera boda prehispánica, una ceremonia donde l olor del incienso transportó a los asistentes a otra dimensión. En este acto se incluyó al guajolote en una canasta y una ofrenda que representa a la leyenda de la unión nupcial del Popocatépetl y el Iztacíhuatl. El ritual representa alegría y sinergia, que a través de la lengua náhuatl se ejecuta.


Huehuetones marchan por sus difuntos

La creencia de recoger las almas de los difuntos mediante una marcha comunitaria se da, principalmente, en Tecolotepec y San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, práctica en la que con máscaras y sin facciones definidas, los danzantes ofrendaron alimentos y bebidas.

Fandango de los gañanes de Cosamaloapan

El baile inició como una “burla” a los dueños de las haciendas y fue impulsado por sus propios trabajadores, quienes danzan temas como El gallito, El Zopilote, El tlaxcalteco y El guajolote.

Los Tiroteros, danza que incluye la presentación del diablo

Esta danza es ancestral y representa a la figura del diablo como símbolo del mal que aquejaba a la población, así como otro personaje que representa al bien y tienen una lucha para buscar un equilibrio. Al final simulan el sacrificio de un pequeño toro.

Tejoneros de Ixtepec, en honor al maíz


En Ixtepec, sus pobladores tienen como tradición hacer un ritual en honor al maíz, por lo que toman como símbolo al tejón, a quien se le agradece por la buena cosecha y carne para subsistir.

Danza en Honor a la Virgen del Rosario

La fe en Chichiquila se demostró con las danzas en honor a la Virgen del Rosario, en el que se utilizan cascabeles de cobre, máscaras y tiras de colores que simboliza una lucha de los ángeles contra el mal.


En la recta final se presentaron habitantes de Zautla con la danza del Xochototoli, el Jarabe Colexero de Zinacantepec, el fandango acateco de Acatlán de Osorio, así como la danza tradicional de Los Tecuanes, de Izúcar de Matamoros; también realizó la danza de Las Inditas Guadalupanas, de Santa Isabel Cholula; Los Paxtles, de Chignautla; Los Negritos, de Xicotepec de Juárez y el ritual de los Voladores de Totonacapan.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.