Bólido iluminó el cielo, señala especialista

Experto explicó que el avistamiento se dio en gran parte del noreste de México, debido a que el meteoro pasó a unos 150 kilómetros de la tierra

Se trató de la caída de un bólido. (Especial)
Sandra González
Monterrey /

Por el brillo que irradió el fenómeno natural que se presentó la noche del martes e iluminó durante algunos instantes el cielo de azul era un bólido, explicó Pablo Lonnie Pacheco Railey, especialista en astronomía y miembro de la Sociedad de Astrónomos del Planetario Alfa.

El experto explicó que el avistamiento se dio en gran parte del noreste de México, debido a que el meteoro pasó a unos 150 kilómetros de la tierra, esto es 15 veces más a la altura que vuela un avión.

“Cuando un meteoro es así de brillante, como el que se vio anoche (el martes), le llamamos bólido, básicamente es un fenómeno natural y no hay forma de predecirlo, porque en el sistema solar, de la órbita de Júpiter hacia adentro, hacia el Sol, hay una gran cantidad de partículas desprendidas por cometas y asteroides, que igual están orbitando al Sol. Si alguna se atraviesa al paso de la Tierra se consume”.

El color que emitió se debe a los componentes de la atmósfera, dijo Pacheco Railey.

“La mayoría de estos cuerpos viaja a una velocidad de entre 10 y 70 kilómetros por segundo y al momento de toparse con las capas de aire de la atmósfera se va ionizando, va soltando partículas energéticas, electrones y a lo largo de su paso vamos viendo cómo va penetrando la atmósfera hasta que se consume”.

Aunque es frecuente el paso de meteoros, éste fue más visible por su tamaño que pudo ser similar al de una manzana y la velocidad que alcanzó de unos 10 a 70 kilómetros por segundo, mientras que la mayoría son del tamaño de un grano de sal.

LAS MÁS VISTAS