Padres y madres jaliscienses mayores de 60 años, que no han podido ver a sus hijos por más de 10 años, ya pueden ser beneficiados con el programa "Familias sin Fronteras", el cual busca reunificar a las familias originarias de Jalisco que han sido separadas por la situación migratoria de quienes radican en los Estados Unidos.
- Te recomendamos Vinculan a ex secretario de Educación en Jalisco por desvío de recursos Comunidad
“Yo festejo y celebró este programa después de esta pandemia. Este es el primer bloque de personas beneficiadas y vamos a seguir buscando en las comunidades que las familias se puedan reunir con sus familiares que están en los Estados Unidos”, la subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, Fabiola Loya.
Durante esta primera entrega fueron 19 personas beneficiadas, del municipio de Tecatitlán Jalisco, las cuales podrán estar en el extranjero con su familia durante aproximadamente 30 días.
Después de 14 años, Elmira Alcaraz Torres volverá a ver a su hija Sandra Alondra Pérez quien vive en Washington DC luego de que tomara la difícil decisión de migrar al país vecino para apoyar económicamente a sus padres. “Siempre nos veíamos por videollamada y todo, pero yo tengo ganas de abrazarla, de tocarla, sentirla conmigo”
Este jueves Elmira Alcaraz viajará por primera vez en avión. El vuelo saldrá a las 3:00 horas con destino a Washington. Durante un mes estará con su hija y dijo que aprovechará para abrazar y gozar a su primogénita. “Me dijo ‘mami siento mi piel chinita siento ganas de llorar siento ganas de gritar de emoción’”.
Por su parte, el gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, destacó el trabajo y respaldo que se está realizando con el consulado para que este programa camine.
“Les deseo un buen viaje para allá, que lo disfruten que vean a sus hijos, a sus nietos a sus nietas seguramente, ojalá nos manden fotos para conocerlos (risas) y de corazón muchas felicidades”
Entre los requisitos que las personas deben de cumplir para acceder al programa, se encuentran: pasaporte con al menos dos años de vigencia, tener una hija o hijo indocumentado en Estados Unidos; tener más de 10 años de no ver a su hija o hijo, tener 60 años cumplidos o más al momento de aplicar al programa.
Además no haber sido deportado de ningún país con anterioridad, o tener problemas con la justicia de los Estados Unidos y o haber solicitado una visa y que ésta haya sido negada.
SRN