El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que las actuales autoridades están “matando” al comercio formal y a la generación de empleos en el estado, por lo que no cuentan con estrategias para la reactivación económica ante la pandemia generada por el covid-19.
En entrevista con MILENIO PUEBLA, destacó que el comercio establecido “está desesperado”, debido a que no hay una fecha para el regreso de la actividad comercial, por lo que cada día que pasa se suman más establecimientos a la cifra de bancarrota.
“Nuestro mayor temor es la muerte a la economía que genera el comercio y no hablamos sólo del Centro Histórico, sino a nivel estado y nacional, pues no tenemos un apoyo real por parte de las autoridades y nada más ven por sus intereses personales”, reprochó.
Recriminó la falta de apoyo por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pues comentó que a más de 100 días de la pandemia no se han presentado propuestas. Refirió que si bien hay locatarios que comenzaron a operar con las cortinas semi-cerradas o con las luces apagadas, se debe a que los dueños ya no cuentan con liquidez económica y tienen que trabajar para sobrevivir.
Por su parte, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector productivo confió en retomar actividades a partir del 1 de julio, toda vez que la situación económica para las micro, pequeñas y medianas empresas es “insostenible” y se agravará la pérdida de empleo.
Por último, comentó que a más de 90 días que se declaró la pandemia por covid-19, que obligó al confinamiento y paro de actividades, la situación para las empresas “es muy crítica y estamos tocando fondo”. Precisó que en tres meses, los sectores productivos han perdido 40 mil empleos, más de 10 mil negocios no esenciales siguen cerrados, y existe el riesgo de que un 5 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas ya no puedan retomar labores.
mpl