El uso del uniforme en las escuelas públicas no está normado en el Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana ni en ninguna ley, situación que impide que se puedan establecer criterios para su uso como sucede en la Ciudad de México.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles, quien destacó que el uso de uniforme se establece por acuerdos de tutores en los planteles; sin embargo, su carácter no es obligatorio para ingresar a los planteles.
Después de que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó, junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma, la medida de uniforme neutro que establece que no es necesario que las niñas lleven falda a la escuela, sino que pueden usar pantalón como los niños y ellos, a su vez, pueden usar falda, el representante de los tutores calificó como complicado que la medida se extienda a todo el país.
Para Águila Argüelles, el tema del uniforme único se está tomando como una “vacilada” y el tema no es tan importante como analizar la forma en que se están sosteniendo las escuelas y todos los recursos que aportan los tutores para pagar la energía eléctrica, el agua potable y la telefonía.
“Es un tema que no se tenía que haber abordado porque, en primer lugar, no hay ninguna disposición oficial que obligue a utilizar el uniforme escolar dentro de las escuelas públicas”, comentó.
Señaló que en Puebla se estableció un acuerdo para que, en preescolares, primarias y secundarias, se ocupe un uniforme único para reducir los gastos de los padres de familia al inicio del ciclo escolar.
“En Puebla, se estableció un acuerdo entre el gobierno del estado y la Asociación Estatal de Padres de Familia y fue para frenar abusos en las instituciones educativas y ya no se estuvieran imponiendo uniformes costosos”, resaltó.
En entrevista, Águila Argüelles resaltó que el acuerdo para el uso del uniforme único facilitó el gobierno del estado regalarlo a estudiantes de escuelas públicas durante ciclos escolares recientes; sin embargo, la vestimenta no es obligatoria.
Para Águila Argüelles, abordar el tema de las preferencias sexuales y el uso de uniforme “neutro” en niños de preescolar y primaria no tiene lugar porque en la infancia, el ser humano sigue en proceso de formación.
“En cuando a que tengamos que respetar las diferencias de género, creo que no es un tema que tengamos que estigmatizar o señalar dentro de una institución educativa de educación básica, en preescolar o primaria, porque a esa edad, los chavos todavía no tienen definidas sus preferencias porque están en proceso de formación”, comentó.
MITM
Señaló que, si el actual gobierno interino o el próximo gobierno estatal se suma al tema del uniforme neutro en escuelas públicas, los padres de familia fijarán una postura responsable; sin embargo, reiteró que se trata de un asunto que no está normado y que no se puede regular.
“Si se llega a plantear el tema en Puebla, seremos muy respetuosos de todo ese tipo de discusiones y fijaremos una posición. Lo importante es el respeto de las decisiones de los padres de familia y no se pueden presentar imposiciones desde el gobierno”, explicó.