Uno de los documentos importantes en la vida de los trabajadores, y en caso de estar dado de alta en una empresa a través del Instituto del Seguro Social (IMSS), se denomina Constancia de aclaración de Semanas Cotizadas, que como su nombre lo dice, revelará información sobre el número de semanas que has realizado al instituto.
Por ejemplo, en 2025 se requiere de 850 semanas de cotización para poder pensionarte. Sin embargo, si tienes dudas de la suma, aquí en MILENIO te revelamos cómo obtener ese documento.
- Te recomendamos ¿Adelantarán el pago? Ésta es la fecha para el cobro de pensionados del IMSS e ISSSTE Comunidad

Si tiene duda o no está de acuerdo con la cifra o acumulación, entonces podrá obtener este documento de semanas cotizadas de dos formas.
¿Cómo solicitar la Constancia de aclaración de Semanas Cotizadas?
- Hacer el trámite en línea a través de la plataforma de internet del IMSS.
- Presentarse en la subdelegación del organismo. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
En cualquiera de los dos casos tendrás que tener a la mano algunos documentos como son:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
De acuerdo con el Instituto, toda la documentación y datos personales serán utilizados para crear un registro que le permita ingresar al sistema de semanas cotizadas.
Una vez que haya hecho todo el procedimiento, el IMSS le enviará el documento de número de semanas cotizadas a su correo electrónico.
¿Por qué estar al pendiente de las Semanas Cotizadas?
La Ley del Seguro Social estableció en 2020, el incremento de 24 semanas de cotización cada año, hasta topar en 2031, fecha en que llegará a mil semanas cotizadas. Ante ello, será importante estar al tanto del dato de las semanas cotizadas, pues se le solicitarán al pensionarse.
Recuerda que las semanas cotizadas son un derecho de los trabajadores que se requieren en el sistema de seguridad social y son un requisito importante en tu proceso de pensión.
La pensión se entregará al llegar a la etapa de jubilación, es decir, al concluir su vida laboral entre los 60 y 65 años de edad.
En caso de encontrar irregularidades durante su proceso de pensión, así como el documento emitido, entonces tendrá que acudir a las oficinas de la subdelegación del IMSS.