Informalidad ha impedido a empresas acceder a apoyos del gobierno

Comunidad

De un total de 250 folios asignados para el primer paquete, hasta el momento solo se han otorgado 70 créditos al sector calzado.

Informalidad ha impedido a empresas acceder a apoyos del Gobierno. Archivo
Wendoline Adame
León /

El paquete de apoyos gestionado por el gobierno estatal y administrado a través de Fondos Guanajuato ha recibido un sin fin de solicitudes de aquellos que buscan ser partícipes de este beneficio, para el sector calzado este número llega actualmente apenas a los 70 beneficiarios.

El encontrarse en el sector informal se ha convertido en uno de los principales impedimentos para lograrlo, esto debido a que la rendición de cuentas y transparencia limita la posibilidad de otorgar créditos a quienes no tienen como comprobar sus gastos e ingresos y que en muchas ocasiones son quienes más lo necesitan.

“Son recursos públicos y en el tema de transparencia y rendición de cuentas deben cuidarse muchísimo, el gobernador puso en Fondos Guanajuato una cantidad muy importante de dinero, hablamos de 3 mil 800 millones de pesos”, explicó Luis Gerardo González García, presidente de CICEG.

A través de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), fueron asignados 250 folios para el primer paquete de apoyos consistente en 800 millones, de los cuales hasta el momento se han liberado y otorgado solamente 70 créditos, del segundo paquete por 3 mil millones se desconoce la cifra aún.

“Mucho del dinero que no hemos accedido es por burocracia del estado, y otra parte es porque los empresarios no hemos cumplido al cien por ciento con los requisitos de transparencia y que piden para poder otorgar créditos”, agregó Luis Gerardo.

Ante la urgencia de rescatar la economía, es necesario recordar a empresarios que también pueden acceder a créditos de hasta por cinco millones de pesos directamente a través de “Nacional Financiera” con una tasa de reembolso de hasta 10 puntos en los primeros dos millones del crédito.

“Hay empresas que están en la informalidad y que estos créditos no pueden apoyarlos por el tema de transparencia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS