Se mantienen casos de acoso escolar en las aulas de Jalisco

Durante el 2022, la secretaría de Educación Jalisco tiene el registro de 153 casos, la mayoría de ellos en educación básica.

Durango en los primeros lugares por casos de acoso escolar
Josefina Ruiz
Guadalajara /

El número de casos de acoso escolar en las aulas de Jalisco se ha mantenido comparado con años pasados donde se tiene registro de entre 130 y 140 casos. Durante el 2022, la secretaría de Educación Jalisco tiene el registro de 153 casos, la mayoría de ellos en educación básica.

“El nivel educativo que más matrícula tiene es primaria, por lo tanto el nivel educativo donde se dan más los casos es en primaria y los municipios que más están presentando casos de acoso escolar son Guadalajara y Zapopan, también de manera lógica es porque son los municipios que más población tienen, y es donde más se está presentando y también de manera general mencionar que tenemos un mayor índice de agresores varones y por lo general quiénes son más agredidas son las niñas”, detalló Nadia Soto Chávez, directora general de programas estratégicos de la SEJ.

De acuerdo con Nadia Soto el rango de edad de quienes cometen algún acto de acoso escolar en contra de sus compañeros ronda entre los 6 y 12 años.

En caso de que un menor este siendo víctima, lo primero que deben hacer sus padres una vez que lo detectaron es acudir con el director del plantel y él como autoridad revisará el expediente escolar de los alumnos involucrados.

“Lo que brinda Secretaría de Educación a los padres de familia es que los estudiantes sean derivados a la dirección de psicopedagogía para una atención, pero también mamá y papá pueden decidir no tomar este apoyo y entonces tiene que comprometerse a que hay un seguimiento psicopedagógico de forma particular, es decir llevarlo a un médico particular y empezar a trabajar y deben de dar cuenta del desarrollo y brindar los registros a la escuela para saber que se está atendiendo”, explicó.

Si se determina que si es un caso de acoso escolar, el director de la escuela lo registrará en la bitácora del plantel y deberá llamar a los padres de familia. Adicional se hace un proceso psicosocial con todo el grupo escolar y con las madres y padres del grupo para conocer como es el entorno del menor que esta agrediendo a sus compañeros.

“Lo que se hace es trabajar con la familia y por supuesto con los maestros quienes también han visto cambios en los niños y las niñas que cometen acoso escolar y también en los papás, y eso es lo más importante si los pequeños en nuestro primer círculo social qué es la familia tienen un ambiente de paz tienen un ambiente de convivencia sana y esto se ve reflejado en el aula”, dijo.

Añadió que es importante trabajar de manera conjunta a fin de prevenir este tipo de casos y que los estudiantes sepan cómo resolver conflictos de manera no violenta.

Asimismo, explicó que desde la secretaría de educación Jalisco cuentan con cursos que los padres de familia pueden revisar a través de la aplicación recrea para poder hacerle hacer frente a esta problemática.

Próximamente entregarán en las aulas material didáctico para que las y los pequeños entiendan qué es el acoso escolar.

“Son 2 libros, un libro y un fichero de trabajo para los maestros donde les vamos diciendo paso a paso qué actividades súper pequeñas de 40 minutos que pueden aplicar de manera transversal en el aula en el día a día por una actividad muy sencilla y ahí les decimos de acuerdo al grado o nivel educativo como es que deben aplicar la actividad”, dijo.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.