La mañana de este martes 10 de septiembre, alrededor de ochenta trabajadores del Poder Judicial Federal del XVI Circuito y del Estado de Guanajuato, con sede en León, se manifestaron contra la propuesta de reforma judicial.
La protesta, que se llevó a cabo frente a las instalaciones del poder judicial, y tuvo como objetivo expresar su rechazo a la reforma y exigir que los senadores cumplan con sus deberes constitucionales.
- Te recomendamos Congelan ley para que Guanajuato tenga policías de investigación; pasará a próxima legislatura Comunidad
Martina Ledesma González, jueza del Juzgado 13º Civil del Partido Judicial de León, destacó que, el propósito principal de la manifestación fue para informar a la sociedad y a los justiciables sobre los riesgos que implica la reforma judicial propuesta.
“Básicamente consistía en hacer del conocimiento de los justiciables y de la sociedad en general y el poder judicial del Estado, las trabajadoras y los trabajadores del poder judicial del Estado. Hacemos frente con el poder judicial de la Federación, para en esencia expresar un rotundo no a la reforma judicial, porque la elección popular de jueces no garantiza la independencia judicial”, declaró Ledesma González.
- Te recomendamos Pese a violencia en Guanajuato, 80% de policías municipales descarta renunciar Policía
Ledesma, subrayó que, una de las principales preocupaciones es la posible erosión de la independencia del poder judicial que podría resultar de la reforma, al permitir la elección popular de jueces comprometería la imparcialidad y autonomía del sistema judicial.
“El llamado a los senadores para que cumplan con la obligación que les impone el artículo 128 constitucional y que cumplan con su deber fundamental de observar y hacer cumplir la Constitución y las leyes que ella emanen”, dijo.
Por su parte, José Luis Rangel Jantes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, advirtió sobre la posibilidad de favoritismo en la resolución de casos, señalando que los jueces deben ser totalmente independientes y actuar conforme a la ley sin influencias externas.
“Eso es lo que nosotros pretendemos que sean jueces totalmente independientes, si ya nos vamos a la realidad que voy a ofrecer entonces nuestros juzgadores sea cual sea tanto lo de los propuestas como ellos como los propuestos en nosotros oye yo te voy a dar mejor un amparo, yo te voy a resolver mejor si vas conmigo trabajador, yo te voy a no eso no lo podemos hacer porque ni siquiera está dentro de lo permitido por la ley eso es lo más grave”, concluyó.
Finalmente, Rangel, instó a los senadores a evitar tácticas coercitivas y a presentar argumentos sólidos para justificar cualquier reforma.