Los hospitales públicos de Jalisco tienen el suficiente medicamento para garantizar la prevención del VIH-SIDA, indicó el director de la División de las Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
El también infectólogo dijo que en 2018 alrededor de 38 millones de personas estaban viviendo con la infección por VIH, y cerca de 23.3 millones tenían acceso a tratamiento antirretroviral.
“Ese mismo año, 1.7 millones de personas contrajeron la infección en el mundo, y fallecieron alrededor de 770 mil. Desde el inicio de la epidemia en 1981, hasta finales de 2018, 75 millones de personas han adquirido la infección por VIH, y han fallecido 32 millones por esta causa o enfermedades asociadas. Por normatividad debes tener disponibilidad de este esquema, no solamente para el personal de salud que ha sufrido un riesgo en quirófano o un accidente de punción, cortadura en el quirófano, sino también debes tenerlo a disposición para casos en donde se tenga que aplicar un protocolo de un abuso sexual, por ejemplo”, apuntó.
Precisó que en los últimos años el surgimiento de nuevos fármacos ha estimado que algunos pacientes que tienen muchos años en la categoría de “indetectables” en cuanto a la carga viral, con algunas estrategias pudieran llegar a tener curación de este virus.
Por cierto, este próximo jueves 5 de septiembre se realizará la cátedra Fray Antonio Alcalde en el CUCS a las 11:00 de la mañana con el tema: “Riesgos quirúrgicos, prevención y avances en tratamiento de VIH”, en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.
En la Cátedra Fray Antonio Alcalde, se impartirá la conferencia magistral por parte del doctor Daniel Antonio Scott, Director de Investigación del Instituto Pasteur de París, Francia.
“El lugar que ocupa la cirugía en la era de la cura VIH”, que, también será impartida por el doctor Daniel Antonio Scott, el invitado a la cátedra, quien es Director de Investigación del Instituto Pasteur de París, Francia, dijo que el objetivo de la charla es hacer un análisis sobre el estado actual de la terapia contra el VIH y, particularmente, en lo relacionado con una posible cura.
“Hablaremos de la cirugía, ya que dependiendo del tipo de ésta, los pacientes tienen riesgos iguales que los que no están infectados. Platicaremos también de la utilización del PREP, que significa Profilaxis preexposición en los cirujanos que tienen alto riesgo de contaminación”, apuntó Scott.
Quien también explicó que pueden presentarse accidentes quirúrgicos en los que el cirujano se corta de manera no intencional y el virus, aunque en baja cantidad, puede estar en la sangre; y se analizará cuáles conductas terapéuticas preventivas se deben de tener en esos casos; ese riesgo incluye a los odontólogos.
“Los cirujanos que van a tener una operación de seis a 10 horas, donde estarán en contacto con líquido del organismo, se puede discutir si se puede utilizar el PREP antes de la exposición, ya que se ha demostrado que esta cápsula puede impedir el riesgo de transmisión”, informó.
JMH