Ante la grave problemática de contaminación ambiental que enfrenta Nuevo León, Greenpeace visitará el estado para realizar mediciones de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
Este ejercicio forma parte de la campaña Revolución Urbana que encabeza el activista Pablo Ramírez.
- Te recomendamos Predomina aire regular en los primeros ocho meses de 2019 Comunidad
En entrevista, el representante de la organización ecologista explicó que si bien la industria juega un rol muy importante en la problemática local, en otras ciudades de México el transporte motorizado ha sido el principal emisor de gases tóxicos.
Pese a ello, dijo, la mayor parte del presupuesto que se destina al desarrollo de infraestructura se invierte en obras enfocadas a los automóviles.
"Alrededor del 70 por ciento de los fondos federales van destinados para el desarrollo de infraestructura para automóvil, aunque está documentado que más del 70 por ciento de la población de este país se mueve en transporte público. En ese sentido se han construido ciudades que han puesto el foco del diseño en los automóviles, y esto ha generado temas de movilidad muy inequitativos, inaccesibles", reflexionó Ramírez.
Monterrey es la sexta ciudad del país que visita Greenpeace en el marco de Revolución Urbana.
Este miércoles, los activistas emprenderán recorridos por distintas zonas del área metropolitana para evaluar la calidad del aire de acuerdo a medidores portátiles inteligentes. A su vez, los voluntarios se desplazarán en distintos medios de transporte para tener una experiencia de movilidad más completa.
"Es una serie de monitoreos multimodales que estamos realizando en ciertas ciudades que son las más contaminadas en el país. Lo hacemos con un monitor móvil, que funciona con una tecnología muy similar a la de un celular, con 3G y tres sensores de ozono, material particulado PM2.5 y monóxido de carbono. Además cuenta con un GPS que nos permite actuar, generando la información de concentración en tiempo real y ubicarla de manera satelital en una ubicación espacio-temporal", describió el representante de Greenpeace México.
La organización recolectará la información y posteriormente, en el transcurso del mes de septiembre, compartirán los resultados, que podrán servir como referencia para la toma de decisiones en la materia a nivel local.
Sin embargo, Ramírez resaltó la importancia de que las propias autoridades de gobierno busquen los mecanismos de medición necesarios para que los ciudadanos sepan con certeza qué es lo que respiran.
"Eso es uno de los problemas que tiene el país en calidad del aire, que no tenemos información que sea oportuna y accesible. Esto es lo que estamos haciendo con los monitoreos; hacemos un llamado a las autoridades para que esta información se genere desde las fuentes oficiales", exhortó.
Asimismo, sugirió a los ciudadanos a buscar datos sobre las consecuencias de respirar aire tóxico en las grandes ciudades y los sectores de población más vulnerables, como los infantes. De igual manera, invitó a firmar la petición de un mejor transporte público para las siete ciudades más contaminadas del país, entre ellas Monterrey y su área metropolitana.
Los recorridos inician este miércoles a las 09:00 frente al hospital Universitario, en el cruce de las avenidas Madero y Gonzalitos.