Miguel El Indio, el primer zapatero de una nueva villa

Historia

Existen indicios en el archivo histórico de la ciudad que datan de 1608 y dan cuenta de cómo proliferó este oficio.

Aquellos primeros talleres, la base de la industria de hoy. ESPECIAL
Wendoline Adame
León /

La ciudad de León Guanajuato es conocida como la capital del calzado, pero… ¿Quién fue el primero en dedicarse a este oficio? Fundada el 20 de enero de 1576 se tiene registro de que, a 32 años de su creación, ya existía un zapatero en la villa.

De acuerdo a documentos resguardados por el archivo histórico de la ciudad, se trata de Miguel, el Indio Zapatero, quien fuera marido de la también india María Cananea, cuyo registro quedó plasmado en un documento localizado en el año de 1608 del fondo de Notarías.

Su nombre aparece en una comparecencia a causa de que fue asesinado por otro indio de nombre Baltasar, para la época el homicida pagó muy caro el haber dado muerte al zapatero, pues eran escasos y su labor muy valorada sobre todo por las clases altas. Por su crimen fue condenado a vender el servicio de su persona, como esclavo, por un lapso de 10 años.


Aunque los historiadores refieren que es probable que en 1608, además del indio Miguel ya existían otros zapateros en la Villa de León además del indio, no se han logrado encontrar datos o documentos para corroborarlo.

El siguiente registro de un zapatero, sería en 1645 con Gregorio López Hermoso, quien fuera un español de nacimiento que además de ser regidor del Ayuntamiento leonés, tenía un taller de calzado en el patio de su casa .

De acuerdo a la monografía publicada por el municipio, “León llegar a ser”, en el año 1719, cuando la villa contaba con tres mil habitantes, fue por órdenes del Virrey Baltasar de Zúñiga se levantó lo que sería el primer censo, donde se logró saber que existían 36 casas dedicadas a la elaboración de calzado, a modo de pequeños talleres que pertenecían principalmente a indios y mulatos, así como a un par de españoles. 

Ya para el año de 1869 había cincuenta talleres, muchos de ellos dedicados a la actividad de manera artesanal, al comenzar el siglo XX con la industrialización y el crecimiento demográfico el sector textil leones ya agrupaba tres mil novecientos quince personas que trabajaban los insumos para el calzado que en ese entonces era de piel, cuatrocientos ochenta y seis curtidores y la industria zapatera contaba con tres mil cuatrocientos setenta y cinco trabajadores.

Durante el siglo XIX y el XX que la actividad zapatera, tuvo su actividad sobresaliente, ya que durante la segunda década del siglo XX se incrementó el número de talleres o “picas” y se consolidaron las pequeñas empresas. En 1969 con la inauguración de la central camionera, nace la zona piel y con ello incrementa la comercialización del calzado leonés a otros puntos de la república mexicana. _

LAS MÁS VISTAS