Habitantes del poblado de San Marcos Tlaxuchilco reportaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) para que acudan a una supervisar el predio denominado “Las Navajas”, en donde presuntamente desde hace varios meses la empresa Avigrupo, dedicada a la producción y comercialización de pollo vivo, envía camiones que entierran aves muertas en este lugar.
Los pobladores señalaron que ayer trabajadores de dicha empresa acudieron para depositar a los pollos que entierran en una franja del terreno y solo cubren con tierra, sin ninguna protección para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.
Advirtieron que ayer retuvieron a los empleados, pues desde que iniciaron a enterrar los pollos no les han mostrado los permisos que dicen tener por parte de las autoridades estatales y municipales, así como los del impacto ambiental que otorga el gobierno estatal y el visto bueno del ayuntamiento.
Por ello, solicitaron a las autoridades de la Propaem que acudan al predio que es propiedad del ex alcalde, Juan Orlando López Olvera, quien durante la administración que encabezó en el trienio 2009-2012, ordenó que la basura que generan los habitantes de Otumba se depositara en su terreno, por lo que la contaminación que ya debe existir en esta región es preocupante.
Indicaron que representantes de Avigrupo que acudieron ayer a la cabecera municipal en donde se congregaron los habitantes molestos y se comprometieron a que en los próximos días acudirán a presentar los permisos que tienen para realizar esta actividad.
Por su parte, funcionarios del gobierno municipal informaron que a ellos no se les ha mostrado ningún permiso del gobierno estatal, que es el de la licencia de impacto ambiental, por lo que ellos no han otorgado ningún visto bueno.
Los colonos de San Marcos manifestaron que otro problema que ha provocado el tiradero de las aves, es que varios perros que se metan al terreno, los desentierran para alimentarse y se han enfermado, por lo que sospechan que se trata de pollos que murieron por alguna plaga.
“Lo correcto sería que la empresa contratara los servicios de una empresa que cuente con el equipo adecuado para incinerar los pollos, claro que eso tiene un costo más alto, por lo que seguramente los dueños en estos momentos no quieren invertir”, mencionó uno de los habitantes.
MILENIO Estado de México buscó la versión de los representantes de Avigrupo, pero indicaron que sobre ese tema no había nadie que proporcionara información.
MMCF