Pese a contingencia, negocios no esenciales insisten en permanecer abiertos

Personal del Invea realizó 24 revisiones a establecimientos ubicados en el Centro Histórico capitalino y encontró que 22 de ellos que no tienen actividades esenciales estaban abiertos.

Invea realiza recorridos para verificar que establecimientos de productos no esenciales permanezcan cerrados (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

En la Ciudad de México aún hay negocios no esenciales que continúan abiertos, a pesar de la orden de suspender actividades no indispensables, tras el decreto de emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que ayer se realizó un recorrido para supervisar el cierre de 24 establecimientos no esenciales, de los cuales 22 continuaban operando; sin embargo accedieron a cerrar de manera voluntaria ante el exhorto de la autoridad.


Sin embargo, se implementaron medidas cautelares en dos de los establecimiento relacionados con venta de cosméticos y electrónica.

En este recorrido participaron las Secretarías de Gobierno; de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico.

En tanto, el Invea realizó 368 visitas a comercios en las 16 alcaldías, “de los cuales 251 se encontraban cerrados y sin operación alguna y 117 abiertos; de estos últimos, 63 eran restaurantes que contaban con el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio”.

Pero los 54 restantes eran establecimientos de otros giros, los cuales fueron apercibidos y accedieron a cerrar de manera voluntaria.

“En estas actividades participaron 60 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 30 binomios”, dijo la dependencia.

Insistió que el Invea continuará implementando las acciones conducentes para dar cumplimiento a lo establecido en el Tercer Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del Covid-19”.

KP/ FLC

LAS MÁS VISTAS