En los últimos doce meses, la industria de la construcción reportó una pérdida de 12.6 por ciento en el registro de empleo, lo que representó una baja de mil 962 puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el organismo precisó que al mes de junio de este año se contabilizaron trece mil 587 puestos de trabajo en obras del sector público y privado, contra 15 mil 549 puestos que había en el sexto mes de 2018.
Sin embargo, la cifra a junio se ubicó como la más baja reportada para un mes similar desde 2015, cuando se contabilizaron trece mil 033 personas ocupadas en este sector productivo.
Según el Inegi, la mayor baja de personal se detectó en el rubro de contratación directa, con un retroceso de 31.0 por ciento, es decir, las constructoras prescindieron de 884 empleados y administrativos que dependían directamente de la empresa, aunque el personal no dependiente de la razón social disminuyó 26.7 por ciento tasa anual.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), la suspensión y cancelación de obras de carácter privado a nivel nacional agudiza la pérdida de empleos en el sector, por tanto, advirtió que, de continuar esta tendencia, “la caída en el empleo podría ser mayor, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas constructoras”.
Al mes de junio, el número de trabajadores de la construcción permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano de la Industria de la Construcción (IMSS), reflejó una caída de 5.8 por ciento con relación al mismo período de 2018, es decir, una pérdida de tres mil 004 empleos formales, debido a la falta de inversión en obra pública y el freno a obras de carácter privado.
Conforme a datos de la ENEC, el estado de Puebla aportó el 3.3 por ciento del valor de producción de obra durante junio en el país, principalmente en obras de transporte y urbanización, relacionadas con carreteras, caminos y puentes, trabajos auxiliares para transporte; infraestructura para la generación y distribución de electricidad; así como en edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales, de servicios, escuelas y hospitales.
El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción refirió que en el primer cuatrimestre de 2019 la actividad productiva de este sector en el país se redujo 1.6 por ciento, manifestando un escenario poco alentador.
ARP