Existen 15 motivos por los cuales una empresa puede romper relación laboral contigo de manera justificada en la Ley Federal del Trabajo que van desde ausencias en el turno labora, negligencia y el uso de drogas en espacios laborales.
Los motivos y el protocolo que implica un despido formal se encuentran en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo republicada por última vez el 12 de junio del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.
En MILENIO te compartimos cuáles son los motivos y cómo deben notificarte en caso de que la empresa decida romper relación contigo.
- Te recomendamos ¿Cuánto tiempo de descanso tienes derecho dentro de la jornada laboral? LFT dice esto Política
¿Cuáles son las causas justificadas de despido?
Mentir en tus certificados, recomendaciones o documentación.La fracción I de la LFT dice que el hacer uso de certificados o referencias falsas que atribuyan aptitudes o capacidades que el empleado no tenga como diplomas o cédulas profesionales o entre otras cosas.
Igualmente, la fracción XIV implicaría que cualquier falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos necesarios para prestación del servicio motivarían un despido
En este caso, la empresa tiene un lapso de 30 días para despedir al empleador, en otro caso será considerado como un despido injustificado.
- Actos de violencia o amenazas
Las fracciones II, III y IV de la LFT refieren a todos los actos de violencia o amenazas contra trabajadores, el empleador, sus familiares, personal directivo o clientes de la empresa, salvo que sea por una provocación o en defensa propia.
Este motivo aplica dentro y fuera del horario laboral.
Por otra parte, la fracciones V y VI hace referencia a ocasionar intencionalmente daños materiales durante el desempeño de los labores a edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados.
- Comprometer la seguridad de terceros
La fracción VII de la LFT implica que los trabajadores que comprometan su seguridad, la de los demás empleados o de las instalaciones por imprudencia o un descuido inexcusable serán despedidos de la empresa.
- Actos inmorales y uso de sustancias
La fracción VIII justificaría un despido en caso de que uno o más empleados cometieran actos inmorales dentro de las instalaciones de la empresa o si alguno tiene conductas de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento.
Por otra parte, la fracción XIII indica que asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante sin prescripción médica es motivo de un despido.
- Negligencia laboral
La Ley Federal del Trabajo puede interpretar los siguientes actos como motivos de despidos justificados como; el revelar información confidencial o dar a conocer asuntos de carácter reservado de la empresa, según la fracción IX; desobedecer al patrón o a sus representantes en tareas relacionadas al trabajo contratado de manera injustificada, fracción XI; y negarse a tomar medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados, en la fracción XII.
- Ausencia laboral
Finalmente, el tener más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días sin el permiso de empleador o sin causa justificada. sería un motivo de despido según la fracción X.
En casos más drásticos como una sentencia de prisión que impida al cumplimiento de la relación de trabajo también incluiría un despido, según la fracción XIV.
¿Cómo debe ser un despido?
El despido debe ser notificado de manera escrita detallando la conducta o conductas que motivan el rompimiento de la relación laboral. Esta se puede entregar en una junta de Conciliación y Arbitraje o en el mismo momento del despido.
A partir de este momento, el trabajador tendrá cinco días hábiles para para proporcionar el último domicilio que tenga registrado para que la empresa notifique a las autoridades.
Cabe destacar que la falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.
¿Qué es el finiquito por despido injustificado?
El finiquito por despido justificado puede variar dependiendo de la legislación laboral del país en cuestión, así como de los términos del contrato de trabajo y las políticas de la empresa. En general, el finiquito por despido justificado suele incluir ciertos elementos, como:
Indemnización por despido:
Esta indemnización puede estar determinada por la ley y suele basarse en la antigüedad del empleado en la empresa. En algunos casos, puede ser un número fijo de meses de salario por año trabajado.
Vacaciones no disfrutadas:
Si el empleado no ha tomado todas las vacaciones correspondientes, es posible que tenga derecho a recibir una compensación por los días de vacaciones no tomados.
Salario y prestaciones pendientes:
El empleado deberá recibir el salario correspondiente hasta la fecha de su despido, así como cualquier prestación pendiente, como bonificaciones, comisiones u otros beneficios laborales.
Proporción de aguinaldo y prima vacacional:
Si el despido ocurre antes de que se cumpla un año laborado, el empleado tiene derecho a recibir una proporción de aguinaldo y prima vacacional correspondiente al tiempo trabajado
aag