El gobierno capitalino destinará 160 millones de pesos a la conformación de 243 sectores hidrométricos en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, para atender fugas de agua.
“El objetivo es tener fuentes claras para medir presiones y saber dónde están las fugas, y a partir de ahí hacer, si es necesario, la sustitución de tuberías”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria capitalina detalló que no se abrirán todas las calles, sino solo donde está la conexión de las tuberías, “y se anunciará con tiempo para evitar problemas, pero los trabajos se realizarán por las noches”.
En tanto, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Rafael Carmona, explicó de qué se trata la sectorización: “Consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, con una sola entrada de agua, lo que facilita comparar la cantidad entregada cada día con el consumo dentro del sector”.
Además, señaló que los sectores quedarán delimitados mediante válvulas de seccionamiento y tapas ciegas.
“Tendrán medidores de caudal y volumen en la entrada del agua, así como válvulas para el control de presiones”, señaló Carmona.
Apuntó que de esta manera en cada sector se podrán establecer esquemas de control de presiones y la comparación de suministro contra consumo de agua para reducción y reparación de fugas.
Subrayó que en este mes y en mayo se licitarán las obras para la conformación de 243 sectores.
“Hasta el día de hoy tienen ya los proyectos ejecutivos para 466 sectores en siete alcaldías, y en este año se desarrollarán los respectivos para la sectorización en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta”.
Especificó que al día se registran 150 fugas de agua y que hasta el momento se ha reducido el tiempo de atención tras la denuncia ciudadana en dos horas.
Destacó que en Monterrey y León, donde existe este tipo de sectorización, “ha traído grandes beneficios, pues, por ejemplo, la capital de Nuevo León reporta cifras del orden de 20 por ciento de fugas, la mitad de las que tenemos, así que podríamos ponerlos como uno de nuestros objetivos”, puntualizó.
En tanto, tras asegurar que mantendrá el Maratón de Ciudad de México “entre los primeros 10 del mundo”, la jefa de Gobierno informó que está en pláticas con el Comité Olímpico Mexicano para realizar la primera Olimpiada Comunitaria de CdMx.
El objetivo es que a partir de 10 disciplinas haya equipos o deportistas que compitan entre pueblos, barrios y colonias de las 16 alcaldías; la final será en el Estadio Olímpico Universitario.