Un familiar de la primera persona que murió por coronavirus Covid-19 en México informó que sólo están a la espera del servicio funerario para llevar el cuerpo de la víctima a incinerar. Además, acusó que la esposa e hijo del hombre no han sido sometidos a pruebas médicas para detectar si fueron contagiados.
"En un ataúd solamente y supuestamente sellado, pero entre comillas. Ahorita llevarlo a incinerar lo más pronto posible, sólo esperamos a que llegue el servicio funerario por él y llevarlo a incinerar. Su esposa e hijo pueden estar propensos porque tuvieron contacto con él, simplemente les hicieron preguntas para ver si están infectados.
"Ninguno, es preocupante porque podrían estar infectados y no siquiera saberlo porque sólo les hicieron un test te preguntas", dijo en entrevista con MILENIO.
Esta mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que no son necesarios protocolos especiales para el tratamiento de cadáveres por este tipo de virus.
"Los protocolos que todos los hospitales utilizan, que corresponde a los estándares internacionales, que no son diferentes a los que se usan para cualquier persona que muera por causa conocida o desconocida", comentó en conferencia matutina.
Ayer, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un hombre por coronavirus, quien de acuerdo con el acta de defunción padecía obesidad y diabetes mellitus tipo 2 y falleció por un choque séptico tras contraer neumonía derivada del Covid-19.
La dependencia informó que el paciente presentó los primeros síntomas el 9 de marzo, mientras que la esposa de la víctima detalló que él acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo, evento masivo en el que, según López-Gatell, pudieron "personas de origen extranjero".
Adriana N., esposa del hombre de 41 años, reportó que su pareja murió en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Según el reporte más reciente de la dependencia, hasta el momento son 118 casos confirmados y 314 sospechosos en el país.
icc