UTP e investigador independiente desarrollan ventilador pulmonar para secuelas de covid-19

El dispositivo desarrollado mide cinco milímetros y está hecho de cuatro componentes impresos en 3D.

UTP e investigador independiente desarrollan ventilador pulmonar. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un equipo de trabajo conformado por Abel Ocampo Sánchez y Agustín Guzmán Cortez, especialistas de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), en conjunto con el investigador independiente, Said Robles Casolco, desarrollan un proyecto para aplicar el diseño de un ventilador pulmonar para atender a pacientes con secuelas de covid-19.

El equipo desarrollado consiste en un ejercitador para la respiración, con un componente electrónico que regula la cantidad de oxígeno que requieren los pacientes que se encuentran en proceso de recuperación tras dar positivo al coronavirus coronavirus SARS-CoV-2.

Said Robles Casolco, investigador independiente, comentó que durante su estadía en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajó, antes de la pandemia, en 2016, en un equipo para apoyar en la rehabilitación ventilar a pacientes que sufren daños en pulmones tras accidentes.

Ante la pandemia, los investigadores Abel Ocampo Sánchez y Agustín Guzmán Cortez, investigadores del área de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), se pusieron en contacto con Robles Casolco y ahora trabajan en un proyecto para aplicar ese primer ventilador pulmonar en pacientes que se contagiaron de covid-19 y que ahora se encuentran en fase de recuperación.

“En el equipo de trabajo participan en el diseño investigadores de la UTP, Abel Ocampo Sánchez y Agustín Guzmán Cortez, quien pertenecen al área de Ingeniería. La aplicación q daremos es para las personas q tienen secuelas de covid-19 y que enfrentan problemas por falta de oxigenación”, destacó Robles Casolco.

En entrevista para MILENIO Puebla, el investigador independiente, Said Robles Casolco, destacó que el dispositivo desarrollado mide cinco milímetros y está hecho de cuatro componentes impresos en Tercera Dimensión (3D), lo cual, facilita su uso.

Señaló que el primer diseño surgió años antes de que se presentara la pandemia de la covid-19 y resaltó la importancia de impulsar las investigaciones y proyectos porque nunca se sabe el momento en que se podrán ocupar para atender emergencias.

El investigador independiente recordó que a partir de un accidente que sufrió, tres costillas se le rompieron y se vio en la necesidad de ingresar a un sistema de rehabilitación pulmonar tras la cirugía que le practicaron.

“Los huesos y los órganos tienen la capacidad de recuperarse de forma gradual y con reposo. Un médico me recomendó inflar globos y otro me dijo que aplastara una botella de agua vacía y tratara de inflarla. Todo esto, me llevó a desarrollar un equipo que facilitara el proceso de rehabilitación”, comentó.

Ante la experiencia personal, el investigador desarrolló ventilador pulmonar que ejercita la respiración, tomando como base las recomendaciones de los médicos y las necesidades que tenía, proyecto que ahora se puede ocupar para apoyar a pacientes con covid-19.

“La idea del globo y la botella se pasó a la ingeniería. El dispositivo ayuda a la función de los pulmones y los primeros dispositivos de desarrollaron con impresión en 3D”, apuntó.

Por último, Robles Casolco explicó que ahora, en conjunto con los investigadores de la UTP, se trabaja en aplicar el diseño de los ventiladores pulmonares para atender a pacientes con secuelas de covid-19, ante lo cual, se está buscando apoyo para que el proyecto pase a una producción masiva y se pueda beneficiar a una gran cantidad de pacientes de Puebla y de diferentes partes del país.

mpl

LAS MÁS VISTAS