Recuperación de la pobreza tardará 10 años por pandemia

Especialistas indican que personas más pobres en la entidad serán quienes más tarden en recuperarse

Recuperación económica en Puebla tardará más de 10 años ante efectos del covid-19. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los efectos de la pandemia del covid-19 que genera muertes, desempleo, cierre de pequeñas y medianas empresas, aumento de precios y problemas familiares, las personas más pobres en la entidad serán quienes más tarden en recuperarse y, al ritmo actual, lograrían regresar a nivel de inicios de 2020, en más de una década.

Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que el crecimiento económico y la recuperación de las familias estarán condicionados por el desarrollo de la pandemia del covid-19 y por los avances que se tengan en la vacunación.

“Si no se puede controlar la pandemia y no avanza el programa de vacunación de la gente y se regresa nuevamente a situaciones de cierre, el escenario económico que se busca no será posible”, apuntó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pobreza laboral, es decir, la imposibilidad de adquirir la canasta básica, pese a juntar todos los ingresos de una familia, afecta a 54 por ciento de los poblanos.

El costo de la canasta básica en Puebla es de alrededor de mil 500 pesos y cuando una familia de cuatro integrantes no puede adquirirla pese a reunir todos sus recursos, se encuentra en pobreza laboral.

“Los sectores más vulnerables siguen siendo las pequeñas, medianas y microempresas, así como las familias pobres y ante la situación que se está atravesando con el actual coronavirus, se acentúan más las dificultades”.

Con el avance de la pandemia del covid-19, Puebla registrará una caída en el Producto Interno Bruto de entre 9 y 10 por ciento en 2020, lo que representaría una caída mayor a la media nacional que es de 8.5 por ciento.

Señaló que la caída en el PIB se tradujo en el cierre de 9 mil 687 empresas de forma definitiva; la pérdida de 39 mil 172 empleos formales en 2020. En el caso de la industria de la construcción, su valor de producción cayó en 51.6 por ciento y el personal dependiente de las industrias constructoras tuvo una disminución del 36.9 por ciento.

Los ingresos totales de las empresas comerciales mayoristas y minoristas registraron una reducción en un 6.6 por ciento y el personal ocupado en estos sectores bajó en un seis por ciento, datos que indican que la pandemia golpeó de manera importante a la economía poblana, apuntó.

Gutiérrez explicó que, para este año, se espera un inicio de la recuperación y el motor de crecimiento serán las exportaciones manufactureras principalmente automotrices, y las remesas que envíen los connacionales.

“El año pasado, las remesas fueron de alrededor de los mil 500 millones de dólares y ubicaron al estado entre las primeras entidades receptoras de un número significativo de los billetes verdes; mientras que la inversión productiva que muestra una recuperación importante en estos momentos”, apuntó.

Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas e integrante del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que la crisis sanitaria se traduce en un impacto económico fuerte en términos de empleo e inversión, áreas que presentaron una baja importante desde que se implementaron las medidas de contención.

Al romperse las cadenas de valor, se tienen repercusiones económicas inmediatas, añadió Estrada Jiménez, quien alertó porque se verán efectos negativos a largo plazo en términos de inversión, generación de empleos e incremento del gasto público.

“Muchas personas que trabajan de manera independiente no tienen ningún tipo de seguridad laboral. Al no contar con ningún respaldo ni pertenecer a algún sindicato, las personas son más vulnerables a despidos injustificados y dificultades para encontrar nuevos y mejores empleos, especialmente quienes se incorporan al mercado laboral de forma primeriza”, expresó la académica.

mpl

LAS MÁS VISTAS