La perforación de pozos irregulares, el aumento de lavanderías de ropa de mezclilla que se confecciona en maquiladoras de esta zona y otras empresas que extraen agua del subsuelo, son algunas de las causas por las cuales el preciado líquido se está agotando año con año en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, donde han detectado una disminución anual del 6% como mínimo.
El presidente del Comisariado Ejidal de esa población subalterna, Miguel Ángel Romero Bello, externó que al año el agua se va agotando derivado de la perforación ilegal de pozos, operación de lavanderías para el deslavado de ropa de mezclilla o aprovechamiento del agua en gran cantidad y para una sola persona.
Dijo que hace varios meses, se emitieron las demandas correspondientes en contra de 4 lugares donde hicieron la perforación de pozos clandestinamente y son utilizado para comercializar agua a través de pipas, esto afecta drásticamente el nivel de los mantos acuíferos.
El problema es grave, ya que en este año muchos padecieron de agua e incluso el propio balneario ejidal, el cual tiene que ser llenado a través de bombeo de agua, cuando antes con el solo caudal que había quedaba lleno a su capacidad.
Para frenar esta sobreexplotación de agua, dijo que es necesario que autoridades federales a través de la Conagua, estatales, municipales e incluso el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), intervengan para que de esa manera se regule el aprovechamiento y evitar un desabasto posteriormente.
Como ejidatarios pretenden realizar un estudio para verificar de donde proviene el agua con la que se recargan los mantos acuíferos y así determinar alguna medida de prevención, esta investigación tendrá un costo de 40 mil pesos, por ello, buscarán que sea aprobado por el total de ejidatarios de esa forma hacerlo en las próximas fechas.
CHM