Comuneros del pueblo de Xaltocan en esta localidad acusaron la invasión de sus tierras por parte de trabajadores de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) que trabajan en los caminos y áreas de amortiguamiento del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” que se edifica en la base aérea de Santa Lucía en Tecámac.
Los labriegos inconformes manifestaron que promovieron un juicio de amparo, del cual les otorgaron ya la suspensión provisional, para que sea respetada la posesión del terreno denominado como polígono 2, donde 24 comuneros tienen su tierra y siembran avena, nopal y maíz, y en donde durante los últimos días hay ocupación por parte de trabajadores para la apertura de un camino.
Los afectados aseguraron que están dispuestos a llegar a un acuerdo en la venta de sus tierras, pero advirtieron que las instancias de gobierno como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) la Sedena y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se han negado a darles respuesta.
En entrevista señalaron que todo empezó en el mes de septiembre pasado, cuando trabajadores de la Sedena se metieron con maquinaria para realizar labores de construcción de un camino, y después en noviembre con una moto conformadora incursionó una cuadrilla de topógrafos.
Denunciaron que por la invasión de sus tierras promovieron un juicio de amparo en en el juzgado quinto en materia administrativa en la Ciudad de México y se les otorgó la suspensión provisional número 897/2020-VII, el pasado 17 de noviembre, y agregaron que este ordenamiento no ha sido respetado.
“Llegó uno de los arquitectos, Edi López Monroy al mando de la cuadrilla y una moto conformadora operada por personal de la Sedena e invadió nuestras tierras con la intención de hacer un camino para el aeropuerto. Hemos aportado pruebas fotográficas de la invasión”.
Reiteraron: “Estamos dispuestos a vender las tierras, incluso ya tuvimos una reunión con las diversas dependencias, somos 24 comuneros que tenemos la posesión en ese polígono, no nos oponemos al progreso; pero las dependencias no nos quieren pagar”, destacaron.
Los comuneros resaltaron que en una situación similar se encuentra el predio conocido como “El Pionero” con una extensión de 12 mil metros cuadrados, ubicado en la intersección de la avenida Juárez y la carretera Nextlalpan-Zumpango, propiedad de la familia Martínez Gómez.
Dijeron que en ese sitio funcionarios del INDAABIN ofrecieron comprar el terreno a los propietarios tras amagarlos con expropiarlo, sin embargo actualmente el terreno pretende ser desalojado sin que se haya establecido y cumplido un pago.
Agregaron que el predio era propiedad del finado Arturo Martínez, uno de los comuneros activistas de la zona, por lo que ahora su viuda y sus hijos luchan porque se les pague y “han sufrido acosos y amenazas para que abandonen el lugar”.
El predio El Pionero cuenta con plantas de nopal y árboles frutales y un restaurante, y era parte de un proyecto ecoturístico.
Recordaron que al principio, los trabajadores de las obras aledañas al nuevo aeropuerto, impidieron el paso al negocio con los camiones que llevan material a la terminal área y después emprendieron una serie de acosos contra los dueños, lo que derivó en un juicio de amparo radicado en el juzgado décimo de distrito con el número 1622/2019-V.
Apuntaron que la familia aceptó una propuesta y establecieron pláticas con personal del INDAABIN, pero ahora la dependencia se niega a darles un contrato de compra-venta y además quieren ofrecer un precio como si fuera una parcela a 250 pesos metro cuadrado, sin tomar en cuenta la construcción del inmueble.
Por último, dijeron que los dueños ya comenzaron a desmantelar parte de la estructura del inmueble ante las amenazas del desalojo. Y en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador le exigen su intervención para que su propiedad se las paguen.
KVS