Un grupo de al menos 50 trabajadores agrícolas del estado de México que trabajan temporalmente en Canadá viajaron a ese país cobijados por un sindicato privado que les otorgó capacitación sobre sus derechos laborales para garantizar su seguridad en el empleo durante su estancia en ese país.
El Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW) busca llevar la voz de los trabajadores agrícolas y desde agosto pasado implementó un programa piloto en el cual un grupo de trabajadores temporales, que se encuentra ya en Leamington, Ontario, recibió capacitación previa a su traslado para conocer sus derechos laborales, además de darles seguimiento durante su estancia a fin de que sus empleadores cumplan con su contrato laboral y las condiciones pactadas para su desempeño.
En entrevista con MILENIO, Paul Meinema, presidente del UFCW señaló en entrevista que se trata de los trabajadores también tengan voz.
“Lo que nosotros intentamos lograr con este programa piloto es que nosotros podríamos conocer a los trabajadores desde antes de que salgan de México y que antes de que se vayan conozcan de sus derechos laborales y desde ese punto saber que pueden ir a solicitar ayuda de más formal. Podemos ayudarlos con el aprendizaje del idioma, facilitar comunicación con sus familias, pero lo más importante aquí es que antes de que se vayan conozcan cuáles son sus derechos”.
Explicó que el UFCW tiene centros de apoyo a los jornaleros, no solo mexicanos también de otras nacionalidades que tienen empleos temporales en Canadá. En estos sitios, los trabajadores encuentran el respaldo de asesorías que incluyen el idioma, la capacitación y principalmente el conocimiento de sus derechos laborales para evitar despidos injustificados que terminan en su repatriación.
“Los últimos años hemos tenido la oportunidad de asistir a jornaleros mexicanos en distintos rubros, sus contribuciones para su programa de salud o de pensiones. Los trabajadores tienen que venir a algunos de nuestros centros para recibir información y atención como para servicios sociales o las pensiones para las cuales están contribuyendo con su salario y los derechos que tienen”, destacó el presidente de la UFCW.
“Cuando los trabajadores tiene el respaldo de un sindicato detrás de ellos, eso les da la ventaja de tener claridad sobre las temas que competen al trabajo que desempeñan. Es una medida que les permite que sus derechos en materia de acceso a la salud sean respetados, que sean tratados con justicia por las leyes del país. Las condiciones de los trabajadores son mejores cuando su voz está representada en la mesa con la industria para la que trabajan porque sus condiciones son mejores”, señaló.
Puso como ejemplo la pandemia por el covid y la serie de violaciones a los derechos laborales de que fueron víctimas muchos jornaleros a los que se les obligaba a trabajar aún con riesgo de estar enfermos , lo cual podría evitarse si contaran con la representación de un sindicato que defienda sus derechos como trabajadores.
Explicó que se busca que este programa piloto que se aplica con jornaleros provenientes del Estado de México pueda ampliarse, a través de un mecanismo de coordinación interinstitucional, en el que participen los gobiernos locales y la coordinación normativa de la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo, responsable de la selección de los trabajadores que son enviados a Canadá.
De acuerdo con el capítulo 23 del T-MEC, los trabajadores deben tener acceso al conocimiento de sus derechos laborales, a través de la capacitación, la asesoría, los estudios científicos y la colaboración institucional.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, nació en 1974 y desde entonces ha beneficiado a más de 28 mil trabajadores mexicanos de distintos estados de la República, mientras que la UFCW Canadá ha brindado protección y apoyo a los trabajadores agrícolas temporales, a través de los centros de apoyo.
dr