¡Prepárate! La lluvia de estrellas líridas iluminará el cielo este fin de semana

Se recomienda observar desde lugares con cielos oscuros y lejos de la contaminación lumínica.

Las Líridas iluminarán los cielos de México: todo lo que necesitas saber | Margarita Salmorán
Fanny Miranda
Ciudad de México, México /

La lluvia de estrellas de primavera iluminará el cielo en todo el hemisferio norte, durante este fin de semana. “Las Líridas” tendrán su máxima actividad la noche del domingo 21 y lunes 22 de abril. 

No es necesario el uso de binoculares o telescopio para observarlas, pero podrán ser apreciadas en cielos libres de contaminación lumínica, es decir, lejos de las grandes ciudades, señaló Brenda Arias del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Coloquialmente les decimos lluvias de estrellas porque así es como las percibimos, con este brillo; pero justamente el brillo se da por la fricción, cuando están ingresando en la atmósfera de nuestro planeta se incendian y ese incendio es el meteoro. Entonces, el nombre correcto es llamarles lluvias de meteoro”, explicó la maestra Arias Martín en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con la experta, a lo largo del año ocurren lluvias de meteoros; se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cometa se acerca tanto al Sol, que se ve cómo su cuerpo se calienta y se va desprendiendo.

“Las lluvias de meteoros hay muchas a lo largo del año y van tomando diferentes nombres en función del radiante o de la zona del cielo de donde parecen emerger. Entonces, en el caso de la lírida, esta lluvia de meteoros la podemos observar viendo hacia el radiante de la constelación de Lyra; pero hay lluvias de meteoros que tienen más meteoros por hora”.

¿Por qué ocurren las lluvias de meteoros?

Brena Arias explicó que hay cometas que también tienen su órbita alrededor del Sol, y cuando se acercan al astro, se va desprendiendo parte de su material, que es principalmente polvo y hielo, “dejan digamos como basura en el espacio, y la Tierra también en su giro alrededor del Sol atraviesa estas zonas de escombros que dejaron los cometas cuando pasaron. Cuando la Tierra atraviesa por esta zona de escombros es cuando chocan con la atmósfera de nuestro planeta, se incendian, y por eso es que las vemos”.

La divulgadora científica añadió que “en cada lluvia de meteoros hay un cometa progenitor, que es quien dejó esa basurita espacial, y cuando la Tierra pasa por esa zona, en su órbita alrededor del Sol, entonces por eso se pueden predecir, ya sabemos que las de abril son las Líridas, las de agosto son las Perseidas, etcétera”.

Fenómeno astronómico: las Líridas brillarán en el cielo mexicano este fin de semana | Agencia Notimex

¿Cuándo ocurrirá este fenómeno?

Las Líridas ocurren entre el 16 y el 25 de abril, pero el pico máximo sucede del 21 al 23 de abril. “La noche del domingo al lunes y del lunes al martes, son las noches en donde más oportunidad tenemos de ver más meteoros por hora”.

Sin embargo, destacó que se requieren ciertas condiciones para observar este fenómeno como lluvia: cielos oscuros lejos de la contaminación lumínica. “Si yo me quedo en la Ciudad de México o en cualquier otra ciudad del país donde sabemos que hay un alumbrado público, va a ser muy difícil que yo las pueda detectar porque finalmente el brillo se ve por contraste con un cielo nocturno”.

Asimismo, dijo que otra desventaja este año, para observar las Líridas, es que la Luna llena ya está próxima, “entonces la luz de la luna pues también nos afecta, digamos, en este sentido de contaminación lumínica. Entonces es muy probable que veamos todavía menos. De por sí las Líridas no son una lluvia de meteoros con mucha cantidad de meteoros”.

Además, Arias Martín destacó que la noche del 21 al 22 de abril, también podrá apreciarse en su punto máximo al cometa 12P-PONS-BRUX, conocido coloquialmente como Cometa Diablo, pero su observación sí requiere el uso de telescopio.

“Viene su punto más cercano al Sol, que es cuando más se va a derretir, porque como tiene partículas de hielo, entonces por eso se hace la cola; finalmente, se está deshaciendo al acercarse a semejante estrella, ¿no? Entonces, por eso es que nosotros los vemos como algo wow, pero pues es una roca que trae polvo, hielo,y pues que se está derritiendo, deshaciendo mientras más se acerca al Sol”, resaltó.

Para ayudar a identificar la constelación de Lyra para lograr apreciar la lluvia de meteoros “Las Líridas”, la especialista recomendó descargar en el teléfono móvil, las aplicaciones Stellarium o Sky Maps. Y si de plano no es posible observar la lluvia de meteoros, dijo que podemos seguir aprovechando los filtros adquiridos para ver el pasado eclipse del 8 de abril, para realizar algunas observaciones del disco solar, solo por algunos segundos.

Asimismo, destacó que el Instituto de Astronomía de la UNAM ofrece el ciclo de conferencias “El Universo Los Viernes”, la próxima sesión será el 17 de mayo, con el tema “Sombras y eclipses de agujeros negros, impartida por Sergio Mendoza.

México se prepara para observar la lluvia de estrellas de las Líridas este fin de semana | Agencia EFE

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.